Un cable de fibra óptica es el culpable de que el Ayuntamiento de Zamora no pueda acometer el ensanche de la calzada que discurre bajo la vía del tren en la calle Cañizal, que es uno de los principales puntos de entrada y salida de la capital en pleno barrio de Pinilla. La presencia de esta infraestructura de telecomunicaciones en el trazado de la antigua vía de ferrocarril hace que los costes de la obra se disparen hasta límites que superan toda previsión de las arcas municipales. Para solucionar este problema, se antoja necesaria una actuación "muy compleja", según el concejal Antidio Fagúndez, que va más allá de soterrar los cables, por lo que resulta "inasumible" abarcar el presupuesto de la operación. Por esta razón, Fagúndez ha pedido la intercesión de la Subdelegación del Gobierno en Zamora para que medie con Adif y revierta la decisión de la administradora ferroviaria de no participar en la obra que la capital necesita.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, se reunió ayer con representantes de la asociación de vecinos del barrio de Pinilla con el objetivo de poner posturas en común para solicitar a Adif un cambio de parecer respecto al ensanche del paso bajo la antigua Vía de la Plata en la calle Cañizal. Un encuentro que ambas partes consideraron positivo y en el que reiteraron la "necesidad de ir de la mano" en este asunto para conseguir ejercer una mayor presión frente a la administradora ferroviaria. En este sentido, Fagúndez tendió un guante al subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, para que se implique en este problema y trate de interceder entre la capital y Adif.

La idea del Ayuntamiento de Zamora es seguir adelante con la reivindicación y cumplir con el compromiso adquirido con los vecinos de Pinilla. "Tenemos un compromiso con Pinilla que ya le hemos transmitido a Adif. Necesitamos su ayuda y la de la Subdelegación del Gobierno para conseguir que el proyecto sea viable", apuntó el edil de Seguridad Ciudadana. "La existencia de ese cable de fibra óptica por encima de la antigua vía hace que los costes sean inasumibles para este Ayuntamiento. Vamos a ver cuál puede ser la solución, porque no es algo que se pueda soterrar como un cable eléctrico, tiene más complicaciones", indicó el concejal socialista.

Respecto a los entresijos de la obra, Antidio Fagúndez avanzó que no solo se prevé ensanchar el paso bajo la vía, sino que también está previsto incrementar el gálibo para ajustarse a la normativa de tráfico, lo que acarrea problemas con la mencionada fibra óptica. El presidente de la asociación de vecinos de Pinilla, Artemio Pérez, fue tajante respecto a este asunto. "Soterrar el cable implicaría tener que hacerlo desde Corrales. Eso es imposible, así que Adif tiene que poner una solución para los vecinos de Pinilla y los de todos los pueblos de alrededor que usan esa entrada a Zamora", explicó.