Medio centenar de familias del medio rural se ha beneficiado del denominado cheque bebé en el último medio año, en concreto, durante el periodo comprendido entre el 30 de mayo y el 4 de noviembre. Durante este intervalo de tiempo, la Diputación Provincial ha concedido ayudas al nacimiento o adopción para municipios de menos de mil habitantes por un importe de casi 22.000 euros. La medida implica la concesión de una ayuda media de 438 euros, a pesar de que la cuantía máxima de la ayuda asciende a mil euros. No obstante, la obtención de la subvención límite está supeditada al cumplimiento de unos requisitos muy definidos en la convocatoria, que se prolonga durante casi todo el ejercicio. En este sentido, la máxima puntuación se la llevarán aquellas familias que hayan tenido un parto múltiple o adopción simultánea, varios hijos en la unidad familiar y algún problema de discapacidad en el hijo que causa el derecho a la ayuda. En cuanto al nivel de renta de los beneficiarios, el máximo de diez puntos irá a parar a las rentas iguales o inferiores a 10.000 euros, teniendo en cuenta las sumas de las bases imponibles general y de ahorro previa a la aplicación del mínimo personal y familiar del IRPF de cada progenitor.

El incremento de las concesiones se trata de uno de los temas pendientes que abordará la Diputación de cara al próximo año. Al menos así lo comprometió la propia presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, durante el pleno ordinario del pasado mes de noviembre a colación de una moción socialista dirigida a ampliar las subvenciones a la natalidad en el medio rural: "Estudiaremos qué podemos hacer en la convocatoria del año que viene, este tema no cae en el olvido", aludió para justificar el sentido de la abstención del grupo popular a la urgencia de la moción. La propuesta iba dirigida a incrementar las ayudas por hijo, dado que la partida de este año ha arrojado un remanente de 20.000 euros.

Incentivar los nacimientos o las adopciones para potenciar los empadronamientos y fijar población en las entidades locales del medio rural con menos de mil habitantes son los objetivos del tradicional cheque bebé, que cada año pone en marcha la Diputación.

La Junta de Gobierno de la Diputación, reunida ayer como cada miércoles alterno, sirvió también para aprobar el expediente de contratación del servicio de suministro de libros por valor de 30.000 euros para los bibliobuses y bibliotecas municipales integrados en el Centro Coordinador de Bibliotecas.