Se ha revelado como uno de los centros educativos punteros del país tras los resultados del Informe PISA, pero detrás del éxito del instituto Claudio Moyano hay años de trabajo duro. Un trabajo que no solo es obra de los profesores, sino también de los alumnos e incluso de las propias familias, que se integran e interesan por las actividades del centro. "Las claves de nuestro nivel son difíciles de explicar, porque responden a varios factores", asegura el jefe de estudios, David Matía. "Como en otros centros, se conjuga el equipo de profesores, los alumnos y la colaboración de las familias. No hay una sola causa para la alta clasificación conseguida en Informe PISA", explica con humildad.

Este instituto cuenta con dos secciones bilingües y el proyecto British Council "que es un programa con muy buena acogida por parte de las familias, puesto que se diferencia de los programas tradicionales al impartir el 100% de las asignaturas en inglés", relata Matía. Una formación que luego se reconoce fuera de las aulas. "En exámenes externos, estos alumnos siempre aprueban y con buenas calificaciones", atestigua.

Por otra parte, el centro utiliza un aula virtual desde 2011 -"antes de que la Junta lanzara la suya propia", subraya el jefe de estudios- con la plataforma Moodle como base. "Es una forma de motivar tanto a los alumnos como a los docentes en la elaboración de materiales, aparte de los libros de texto", destaca.

Una de las profesoras que ha adoptado esta herramienta es Eva Esther Fernández, quien utiliza para sus clases de Lengua la plataforma. "A los alumnos de ESO se les aplica para que se informen y se familiaricen con ella, pero en Bachillerato es fundamental, porque toda la asignatura se da a través de ella, ya que en mi clase no tenemos libro de texto", apunta.

Los alumnos se adaptan "sin problemas" a esta forma virtual de dar clase que, entre otras bondades, ayuda a una "comunicación directa entre estudiante y profesor", destaca Fernández. "Cuando están preparando un examen que tienen al día siguiente y les surge alguna duda, pueden contactar directamente conmigo para resolver cualquier problema", pone como ejemplo. Acceder a lecturas, comprobar fechas de examen o consultar las notas son otras de las posibilidades que ofrece esta plataforma.

La incorporación del Bachillerato de Investigación y Excelencia desde hace tres años es otra de las señas de identidad del instituto. María Ángeles García es una de las docentes que ha estado desde el principio en estos estudios. Sobre los alumnos que acceden a esta especialidad, indica que "se trata de jóvenes normales, con un notable en 4º de la ESO, pero lo que sí tienen es mucho interés y ganas de trabajar. Un esfuerzo que se podría decir que lo hacen de gratis, porque no les beneficia luego para entrar en la universidad. Lo que ellos se llevan puesto es todo ese conocimiento", valora.

El ambiente de compañerismo es otra cualidad destacada. "La mitad de ellos vienen de fuera, pero en seguida hacen piña y no hay competitividad", remarca.

Por último, desde la dirección del centro, Transi Martín de Castro, que comienza este curso su sexto año al frente del Claudio Moyano, asegura que el reto ahora está "en seguir como hasta el momento, logrando éxitos tanto en Selectividad como en las pruebas externas e internas. Hay que continuar trabajando para mantener todo lo que hemos conseguido", subraya.