Dedicación, esfuerzo y superación. Son las señas de identidad que distinguen a los docentes, equipos directivos, estudiantes y centros zamoranos que recibieron ayer los premios de la Educación 2016 a las enseñanzas no universitarias de Castilla y León en las categorías de Secundaria, Formación Profesional, convivencia y calidad. El consejero de Educación, Fernando Rey, fue el encargado de entregar los premios que constituyen "un estímulo para el alumnado y profesorado de nuestra comunidad y así continuar con su trabajo y sus estudios de forma excelente".

Los premios extraordinarios de ESO han recaído en Ignacio Megía, del María de Molina, y Sergio Portales, de la Universidad Laboral. Los de Formación Profesional llevan el nombre de los zamoranos María Teresa Barrueco, del CIFP Ciudad de Zamora; Juan José Muñoz, del Río Duero; y Silvano Sánchez, del Alfono IX. Mientras tanto, los galardones a la convivencia 2014-2015 y 2015-2016 han recaído en Lucía Tejedor, Carmen García y César Furones, los tres de Los Salados de Benavente. El consejero presidió también la entrega de premios a la mejor experiencia de calidad, con la que se distinguió el CRA de Río Frio de Aliste (Sarracín de Aliste) y el instituto Maestro Haedo de la capital.

El consejero no pasó por alto el último informe PISA, con datos muy positivos para Zamora. En este sentido, Rey señaló que el informe "debe servir para sentirnos orgullosos de nuestro sistema educativo y del trabajo coral que se viene realizando por parte de profesores, padres y de las autoridades educativas". En este sentido, resaltó que estos resultados "son frutos del trabajo y de las políticas desarrolladas a lo largo de las últimas legislaturas desde la Administración autonómica".

El titular de Educación en la Junta subrayó que Castilla y León debe "aparcar el pesimismo" y valorar las cosas que está haciendo bien porque "se pone de manifiesto que además, de potente, el sistema educativo de la comunidad es equitativo y homogéneo, ya que el porcentaje de alumnos con niveles bajos es muy reducido y no existen grandes diferencias entre los centros públicos y concertados", subrayó durante la entrega de premios.