El próximo año la Confederación Hidrográfica del Duero tiene previsto concluir por completo los planes de depuración de aguas de las localidades del alfoz de Zamora, una vez acabada la obra de la estación de tratamiento de aguas residuales de la capital, que entre otras cosas ha ampliado su capacidad. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego, desgrana en la entrevista este y otros temas de su departamento.

-¿Qué importancia le da a la obra en la depuradora de Zamora?

-Es una obra modesta pero de una enorme influencia en la calidad de vida de los ciudadanos, el mantenimiento de los ecosistemas y los posibles tratamientos aguas abajo. Ha supuesto una inversión de la CHD de dos millones y medio de euros y se inscribe en el protocolo que firmara el Ministerio de Medio Ambiente con la Junta de Castilla y León, con la colaboración también del Ayuntamiento, fundamental para definir la tipología de las actuaciones y para hacer una obra que fuera compatible con la explotación y el funcionamiento de la planta.

-¿Qué objetivo tiene este protocolo?

-Para nosotros el cumplimiento de las directivas ha sido un objetivo prioritario por eso una vez que tuvimos esta situación de crisis económicas se incluyeron las actuaciones dentro del Plan Crece para garantizar que todas las que fueran necesarias para cumplir con las directivas de tratamiento de vertidos urbanos y la directiva marco del agua no tuvieran problemas de financiación. Por eso el plan Crece se diseñó con una inversión de 1.300 millones a nivel nacional con financiación europea y así se está desarrollando.

-¿Tienen previstas más actuaciones en la provincia?

-En Zamora tenemos que realizar todavía algunas actuaciones más cuyos proyectos estamos licitando y vamos a adjudicar a lo largo del próximo año para dar cumplimiento a toda la directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas. Todos los proyectos que nos faltaban en la provincia los acometeremos en el próximo año.

-¿Por ejemplo?

-No los tengo todos en la cabeza, pero por ejemplo ahora mismo tenemos en licitación el saneamiento y depuración del alfoz de Zamora de una serie de pueblos. Van a salir todos los proyectos que tenemos pendientes para cumplir con el protocolo firmado en su día con la Junta de Castilla y León.

-¿Todo el alfoz estará conectado con Zamora?

-Hay un proyecto que ya salió y está en fase de redacción y otro que lo hará a corto plazo. La idea es saber si hacemos conexiones con este planta depuradora de Zamora o si hay algún caso, como Coreses, que aunque en principio estuvo previsto hacer una conexión cuesta más esa obra que hacer una pequeña planta nueva y eso es lo que tenemos ahora mismo que estudiar.

-¿Y la depuradora de Carrascal?

-El proyecto está redactado, en supervisión y lo ejecutaremos a lo largo del próximo año.

-¿Qué tareas prioritarias tiene en su departamento?

-Están definidas en el programa de medidas del Plan Hidrológico que aprobó el Gobierno a primeros del año pasado. Hay muchas actuaciones de saneamiento y depuración, algunas de nuevas regulaciones, de nuevas presas y en su conjunto de mejor conocimiento del uso que se está haciendo del agua. Al final el objetivo es alcanzar el buen estado de las masas de agua y en eso tenemos que trabajar.

-¿Cómo se está abordando el problema de las aguas subterráneas?

-Tuvieron un periodo en el que estaba prohibida cualquier tipo de extracción de aguas subterráneas en esas masas afectadas por sobre explotación. Dentro del Plan Hidrológico se aprobó que para pequeñas explotaciones, es decir sondeos de siete mil metros cúbicos se podrían autorizar y así se hizo. Pensábamos que iba a haber una avalancha de peticiones que no se ha dado. Ahora las estamos tramitando con la máxima celeridad posible porque sabíamos que estaban pendientes de esas autorizaciones pequeñas granjas, explotaciones sobre todo ganaderas y pequeñas explotaciones de todo tipo. Las que se han pedido estamos tramitando y ya se han dado muchas, estamos trabajando mucho en este campo.

-¿Es sostenible la explotación de los acuíferos subterráneos?

-Es sostenible si se hace con racionalidad. Esas pequeñas explotaciones no van a poner en riesgo los acuíferos. Lo que pone en riesgo los acuíferos, son las explotaciones que pueda haber "piratas" por decirlo de alguna manera, que hacen extracciones muy superiores a las autorizadas. Por eso en paralelo a esas autorizaciones lo que estamos trabajando también es en una intensificación de la vigilancia y un mayor control del uso que se está haciendo ahora mismo de esos acuíferos.

-¿La modernización de los regadíos que han llevado a cabo las comunidades de regantes ha servido realmente para ahorrar agua?

-Sí, se nota, ha disminuido. Seguramente con el coste de la energía también, con el descenso de los niveles de los acuíferos, es decir a medida que se va encareciendo la propia explotación también hay un menor gasto de agua. Pero bueno, esa no debe ser la política a seguir, porque ese menor gasto de agua dará lugar a que los acuíferos se vayan recuperando y en la medida que esto suceda habrá un mayor consumo también como consecuencia. Lo que tenemos que hacer es autorizar el uso que realmente sea sostenible, es decir autorizar la explotación de lo que los acuíferos son capaces de recargar, no más.

-¿Cuáles son los principales problemas que tienen ahora mismo los cauces, quizá de suciedad?

-Hay problemas de muchos tipos. Hay algún caso de necesidades de limpieza, que son necesidades recurrentes y que van a estar ahí siempre. Tenemos algunos problemas de fraccionamiento excesivo por presencia en los cauces de azudes que han respondido a una concesión pero que ya ha quedado extinguida. Nos preocupan porque impiden en remonte de los ríos por parte de la fauna piscícola. Es un tema que tenemos que trabajar y por supuesto lo que estamos haciendo es eliminar los vertidos de aguas contaminadas.

-¿Echarán un mano al Ayuntamiento para limpiar el Duero a su paso por la capital?

-Intentamos atenernos a las respectivas competencias, y no nos podemos permitir salir en auxilio de todos y cada uno de los municipios de la cuenca. En determinadas ocasiones actuamos en colaboración con los ayuntamientos y así lo seguiremos haciendo, siempre minimizando ese tipo de actuaciones puesto que es el Ayuntamiento quien tiene que hacer un mantenimiento día a día de los cauces para que no lleguen a darse las circunstancias de necesidad.

-Tienen en cartera realizar un nuevo plan contra las inundaciones. ¿Qué objetivos tiene?

-Las zonas con mayor riesgo de inundación las conocemos groso modo porque son históricas, evidentemente. El Plan de Gestión de Riesgo de inundación lo que pretende es adoptar medidas para poder prevenir estas situaciones, gestionarlas adecuadamente y no incidir en la problemática que genera riesgos. Es decir, actuar sobre el urbanismo, sobre una cartografía más detallada para conocer con mucho detalle y anticipación suficiente el alcance de las avenidas, fundamentalmente es eso, medidas de conocimiento de prevención y de aviso precoz.

-¿La confluencia de ríos en Benavente sigue siendo una de las zonas más problemáticas en las inundaciones?

-La orografía del terreno no ha cambiado. Lo que debemos intentar es que no se abunde en los problemas, a partir de un control adecuado del urbanismo y de no construir cualquier elemento que dificulte la evacuación de las aguas.