116.000 personas han realizado el trayecto en tren entre Madrid y Zamora -o viceversa- entre enero y noviembre de este año. La cifra poco tiene que ver con los 52.000 viajeros que eligieron este medio de transporte entre enero y noviembre del año pasado, antes de la entrada en servicio del tramo de alta velocidad entre Zamora y Olmedo -que permitió rebajar a una hora y media el tiempo de viaje entre ambas ciudades-. De hecho, en 2016 el porcentaje se ha incrementado un 120%. Los datos los proporcionó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como contestación a una pregunta realizada por la senadora popular zamorana Clara San Damián. Para el titular de la cartera de Fomento, la valoración que desde el Gobierno se hace de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Zamora es "muy positiva".

De la Serna también ha manifestado que el número de trenes que conecta ahora con Madrid y Galicia "ha supuesto un incremento del 30% de las plazas y ha permitido reforzar el servicio con dobles composiciones en fines de semana y periodos punta". Según el ministro de Fomento "la promoción de los servicios entre Madrid y Zamora ha permitido que el 42% de los clientes se haya beneficiado de descuentos que han llegado a situarse entre el 30 y el 70% de la tarifa base".

Por último, de la Serna ha recordado "que la inversión global de la obra alcanzó los 750 millones de euros entre Madrid y Zamora y ello ha permitido reducir en cerca de media hora el tiempo de viaje. A esa cantidad, además, hay que sumarle otros 35 millones de euros destinados a la adecuación y remodelación del edificio de la estación de Zamora".

San Damián realizó la pregunta al ministro coincidiendo con la celebración del primer aniversario de la llegada a Zamora de la alta velocidad ferroviaria. A lo largo de su intervención en la Cámara Alta, la senadora zamorana "incidió en los beneficios reales y palpables de la llegada de la alta velocidad, tanto para la ciudad de Zamora como para el resto de la provincia". En este sentido, San Damián apostilló que "la apuesta de los gobiernos del Partido Popular por esta infraestructura ha sido clave para generar grandes expectativas de cara al futuro de la provincia de Zamora".

San Damián defendió que "Zamora se ha convertido en uno de los territorios más atractivos para invertir y para desarrollar proyectos empresariales que ofrezcan oportunidades a todos los zamoranos, especialmente en lo relativo al turismo de interior, un apartado que ha de ser fundamental porque, en el siglo XXI, la distancia ya no se mide en kilómetros sino en tiempo".