En Zamora, "muchos militantes del PSOE están en contra de cómo se está llevando la gestora, que está tomando decisiones sin tener legitimidad para ello", explica uno de los impulsores y portavoz provisional de la Plataforma de Zamora "Primarias y Congreso ya", Ángel Pozo Rueda. El militante acaba de comunicar por carta la creación de este órgano a la Ejecutiva provincial, cuyo secretario, Antonio Plaza, es "susanista" y respalda la actuación de la gestora. En la misiva expresa el desacuerdo de "muchos militantes" con lo sucedido en los comités del 1 y 23 de octubre, cuando provocaron la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

La Plataforma exige con urgencia la convocatoria de unas primarias y un congreso, "sin más demoras ni disculpas, impropias de una organización verdaderamente seria, democrática y autónoma", piden que se den "los pasos oportunos para volver a la normalidad organizativa y a la legitimidad interna. La situación de interinidad que estamos viviendo es mala para el PSOE y para nuestro país".

Los comentarios de algunos militantes "importantes" del Partido Socialista "que han dicho que la militancia no es la que tiene que decidir" animaron a Ángel Pozo a fomentar la constitución de la Plataforma para aunar a quienes piensan como él. Los mismos que consideran que la gestora surge para afrontar un momento puntual y "excepcional", no para que se perpetúe y actué como si fuera un órgano elegido democráticamente por las bases, añade Pozo.

El afiliado socialista de la Agrupación local de la capital subraya que "la gestora no tiene atribuciones para todo lo que está haciendo, dirigida en la sombra por los que provocaron el derrocamiento de Pedro Sánchez". El portavoz provisional de la Plataforma denuncia la actitud de la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien se comporta como si fuera la secretaria general, "ya está ejerciendo como tal cuando no tiene legitimidad", concreta, en referencia a su visita a la UE.

Acto en Valladolid

La Plataforma de Zamora se suma a la treintena de las que ya están funcionando en todo el país y a las de Castilla y León, que se darán cita en Valladolid el lunes próximo, a las 19.00 horas, en un acto en el que participan Odón Elorza, exalcalde del PSOE en San Sebastián; la militar que se incorporó a las listas de Pedro Sánchez, Zaida Cantero; y la socialista Mariluz Seijo, diputados nacionales que votaron "no" al Gobierno de Mariano Rajoy y del PP. Desde Zamora, se fletará autobuses para acudir al acto para el que ya hay unas cuarenta personas inscritas, si bien Pozo espera que en estos días sean muchos más las que se pongan en contacto con él.