La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la capital ha entrado por primera vez en la escena política municipal desde que Izquierda Unida y PSOE gobiernan el Ayuntamiento de Zamora. El alcalde, Francisco Guarido, ha reconocido que la ciudad tiene "asuntos pendientes más importantes" pero ha anunciado la intención de comenzar a trabajar en el nuevo Plan cuando lo permita el presupuesto. El Partido Popular, a través de su portavoz, Clara San Damián, ha denunciado que el equipo de Gobierno ha comenzado ya con la modificación del PGOU sin consultar a los grupos, un extremo que el alcalde ha negado, aunque sí ha reconocido "consultas" a expertos antes de dar los primeros pasos.

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular anunciaba ayer, en mitad del Pleno extraordinario convocado para aprobar la estrategia de los fondos europeos DUSI, que el equipo de Gobierno estaba actuando a espaldas de los grupos en la elaboración de una modificación del PGOU. "Quiero mostrarles a todos la noticia de la tarde. Una cita que aparece en el documento que vamos a entregar al Ministerio y a Europa y que dice lo siguiente: "En este momento, el Ayuntamiento está poniendo en marcha la modificación del Plan General de Ordenación Urbana con una amplia participación social". ¿De verdad esto es así? ¿Por qué los concejales de la oposición, al menos los del Partido Popular, no sabíamos nada de esto?", preguntaba San Damián a Francisco Guarido.

El alcalde, por su parte, contestó a la líder de los populares asegurando que "no es nada nuevo" que el equipo de Gobierno está en contra del actual Plan. "La gran noticia de la tarde ha sido parir un ratón. Es evidente que tanto Izquierda Unida como PSOE estamos en contra del PGOU que aprobó el Partido Popular, pero modificarlo es una cuestión puramente presupuestaria y que tendrá que encontrar su hueco en el amplio listado de urgencias que hay en este Ayuntamiento", indicó el regidor. "Nosotros estamos en la línea de cambiar el PGOU en lo que tiene que ver con el perímetro urbano. Y se está consultando a asociaciones y a expertos en la materia para ver qué es lo que opinan", analizó Guarido.

La revisión del PGOU, no obstante, tendrá que esperar. "Todo cuesta dinero y hay temas que atender de forma prioritaria, como por ejemplo sacar adelante todos los contratos caducados que dejó el Partido Popular", aseguró el alcalde. "Pero la intención del equipo de Gobierno es proceder a la revisión del Plan con un amplio consenso y participación ciudadana, que es lo que se dice en la estrategia. Hablamos de un PGOU que se hizo en una época de boom inmobiliario y que a nosotros nos pareció una exageración. Se programó suelo para 170.000 habitantes y ahora que ha caído el boom, es necesario delimitar ese suelo", aseveró Guarido.

El Pleno extraordinario celebrado durante la jornada de ayer en el Ayuntamiento de Zamora sirvió también para aprobar el pago de facturas a la empresa Zamora Limpia correspondientes al incremento de calles que limpiar. Una votación que salió adelante con los diez sufragios en contra correspondientes al Partido Popular. El viceportavoz, José Luis González Prada, justificó el voto de su grupo manifestando que se estaba "incurriendo en ilegalidades" al sacar adelante estas facturas "con reparos de Intervención".