Reconocido como compositor, su carrera de cantante apenas acaba de empezar, pero a Plácido Domingo no le importan las comparaciones con su padre por su diferencia de estilos, "aunque son inevitables", admite.

-¿Estaba escrito en su destino dedicarse a la música?

-Yo toda la vida he sido compositor y productor, pero hace cosa de cinco años le tuve que hacer unos "demos" para mi padre sobre unos temas que quería aprender. Los grabé con mi propia voz y me preguntó que por qué no me dedicaba a cantar, aunque en un estilo más pop, diferente al suyo. Además, sabía que yo no tenía que cantar ni "Tosca" ni "Turandot", porque jamás tuve la disciplina para cantar ópera, por lo que me animó a probar con otras cosas. Y empecé a ir con él a los conciertos y me empezó a empujar hacia este mundo. Luego empecé a hacer cosas yo solo acaba de salir mi disco "Latidos" el pasado mes de noviembre.

-¿Pesa el apellido en el mundo artístico?

-Tengo la suerte de que no canto su mismo estilo y, francamente, las comparaciones son inevitables pero no lo entiendo. De broma a veces digo que esas comparaciones son un elogio para mí y un insulto para mi padre, que se ha currado durante 56 años su magnífica carrera profesional. Nadie debería ponernos en la misma categoría, es algo ridículo. Lo que yo hago no se compara con lo que él ha alcanzado como artista, cantante y ser humano, que es algo inigualable. Así que yo estoy muy tranquilo. Además creo que a la prensa no se le puede controlar y considero que la mala publicidad no existe. Es bueno que tu nombre salga, que hablen de ti.

-Lleva cinco años frente al público, pero muchos más como compositor, ¿en qué faceta se siente más cómodo?

-Son dos mundos distintos. En uno no das mucho la cara, si quieres no te afeitas en tres días, vas en vaqueros, puedes trasnochar? pero como cantante tienes que mantener una imagen. En definitiva, cuidarte un poco más.

-¿Ha recibido algún consejo de su padre?

-Lo primero, que disfrute lo que estoy haciendo y lo segundo, que el público es quien te hace, que tienes que ganártelo y no dar nada por hecho solo por verse ahí arriba en el escenario. Pero ante todo divertirse con este trabajo, porque si no, te terminas agobiando.

-¿A qué artistas musicales admira como espectador?

-En el mundo pop desde Sting a Elton John, Billy Joel, Alejandro Sanz o David Bisbal. Por otra parte, como he crecido en el mundo de la ópera, he tenido la suerte de conocer a los grandes monstruos de varias generaciones y ha sido un privilegio oírlos a todos. Pero admito que cuando estoy solo, me decanto más por el jazz y el rock, principalmente.

-Ya ha trabajado para grandes artistas pero, ¿hay alguno para el que le gustaría componer?

-Gente como Alejandro Fernández sería algo fantástico y luego grupos como Il Divo o Il Volo, que ya han trabajado con mi padre. Me haría mucha ilusión poderles componer algo a ellos también.

-¿La música sigue siendo el idioma universal, más allá del estilo que tenga?

-Sí, definitivamente, la música es capaz de comunicar en el idioma que sea y en el estilo que sea, sin lugar a dudas.