La aportación de la Diputación Provincial a los consorcios de la UNED, Relaciones Laborales, Centro de Idiomas y Fomento Musical permite ampliar el servicio educativo a más de 4.000 zamoranos. En este sentido, la institución provincial ha plasmado en su documento presupuestario para 2017 varias partidas dedicadas al desarrollo de estos consorcios. El que mayor cuantía económica acapara es el de Relaciones Laborales, con 225.000 euros previstos y la finalidad de financiar los estudios impartidos por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales en Zamora, que se remontan al año 1966, hace justo 50 años. Con la incorporación de estos estudios al sistema universitario español y con el acuerdo suscrito con la Universidad de Salamanca, se permite que en este centro educativo imparta desde 1989 estudios con el título oficial de la Universidad de Salamanca.

Le sigue en cuantía económica el centro zamorano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con 182.000 euros, que tiene como finalidad posibilitar el acceso a estudios universitarios a través de tutorías no presenciales a las personas que por motivos de trabajo o de residencia no puedan realizar estudios universitarios tradicionales con presencia en las aulas. La Diputación también tendrá en cuenta en 2017 al Consorcio de Fomento Musical, con 110.000 euros para contribuir a la promoción de la música tradicional de la provincia. Para ello, el consorcio mantiene abiertas varias escuelas de folclore tanto en la capital como en la provincia, donde se imparten clases de instrumentos musicales, además de bailes tradicionales. En la misma línea, el consorcio mantiene una labor de recogida de documentos sonoros y de imágenes de las fiestas más populares de la provincia, así como la edición de CD y otras publicaciones.

La menor cuantía económica, con 43.500 euros, va a parar al Consorcio del Centro de Idiomas, constituido en 1986. Desde entonces, de manera ininterrumpida, el centro ha apoyado, programado y promocionado las enseñanzas de los idiomas en la provincia de Zamora. En el Centro de Idiomas, ubicado también en el edificio del Colegio Universitario de la ciudad, se imparten cursos de inglés, francés, portugués y alemán a estudiantes, profesionales, empresas, jóvenes y niños.

La contribución de la Diputación al sector educativo se realiza también a través de dos partidas presupuestarias dedicada a los colegios: una consignación para mantenimiento y conservación de los centros escolares por 90.000 euros financiada íntegramente por la Diputación y otra por importe de 100.000 euros para la reparación y vigilancia de colegios a través de un convenio suscrito por la Junta de Castilla y León.