La política de sacrificio cero en cuestión de animales que el Ayuntamiento de Zamora sigue a rajatabla desde hace años ha obligado al equipo de Gobierno a incrementar la partida presupuestaria para la prestación del servicio de gestión de la perrera municipal e incineración de animales de compañía. La fase de adjudicación, que arrancó a finales del mes de octubre, ha quedado desierta. Ni si quiera Scooby, la protectora encargada del trabajo durante los últimos tiempos, ha presentado oferta. Y es que la base de licitación era "tan baja", a ojos de la sociedad, que resultaba "imposible" realizar las labores con garantías.

"Eran unas condiciones míseras". Así de claro y contundente se expresa Fermín Pérez, presidente de la Sociedad Protectora Scooby, para explicar las razones que le han obligado a no presentar oferta alguna para continuar con el servicio. "Nosotros no queremos irnos de Zamora, pero necesitamos que se valore el trabajo que hacemos. Y con el presupuesto que nos han ofrecido durante los últimos años es imposible; con menos de 15.000 euros no puede ser", afirma.

El Ayuntamiento de Zamora es consciente del problema de la perrera municipal y por ello ha decidido poner cartas en el asunto. El concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, ha asegurado a este diario que se va a incrementar la partida presupuestaria para poder sacar adelante el servicio. "Hemos realizado una nueva valoración de costes y estamos en condiciones de ofrecer un mayor presupuesto. Vamos a aumentar la partida", asegura el concejal de Izquierda Unida.

El servicio de la perrera municipal es obligatorio para la ciudad de Zamora y, de no salir adelante el contrato, la premisa del sacrificio cero estaría en un brete, puesto que esa es la manera más económica de gestionar. "Nosotros no vamos a sacrificar animales nunca, al igual que tampoco se hizo antes de que entráramos en el Ayuntamiento. Eso lo tenemos muy claro", apunta Romualdo Fernández. "Ahora bien, tenemos que sacar el contrato de gestión adelante porque la situación que se nos vendría sería muy difícil", concluye.