La expropiación del edificio de la avenida de La Feria número 11 dentro del plan municipal para liberar la muralla de la ciudad ha protagonizado el último cruce de declaraciones entre Alcaldía y oposición al considerar el PP que la operación es "chapucera e ilegal". Así lo apuntó la portavoz del Grupo Popular, Clara San Damián, quien además acusó a Guarido de tener un "grave desconocimiento" sobre la situación y de estar "sobrepasado por los acontecimientos".

San Damián hizo un recorrido cronológico de los hechos y aseguró que si el equipo de Gobierno anterior no pagó fue porque el inmueble todavía tenía varios inquilinos. Dos familias concretamente. "Ahora el Ayuntamiento ha pagado 1,2 millones sin acreditar que el inmueble está libre de cargas y el inmueble no se puede inscribir en el registro municipal por esta cuestión". Estas familias tendrán que ser indemnizadas "y el alcalde propone un acuerdo ilegal porque propone que sea el Ayuntamiento el que pague las indemnizaciones", siempre según San Damián.

Alcaldía ha salido al paso de estas afirmaciones y asegura que "el proceso comienza en el año 2010 al solicitar los propietarios la expropiación y ser denegada por el Ayuntamiento. En 2012 una sentencia obliga al Ayuntamiento a expropiar. Lo que es obvio es que la sentencia es firme y, si no se paga, hay que añadirle intereses. Lo que hizo este equipo de Gobierno es pagar por recomendación de la Asesoría Jurídica Municipal en diciembre de 2015", apostillan desde el Ayuntamiento. La sentencia es a favor de los propietarios y no tuvo en cuenta a los inquilinos "ya que el equipo de gobierno anterior no se percató de ello. Por ello, lamentablemente, la expropiación de los derechos de los inquilinos ha tenido que ser abordada por este equipo de gobierno".

Además, San Damián censuró a Guarido por llevar a Pleno Extraordinario la liquidación de la Sociedad de Turismo, "disuelta desde junio de 2015". "Los liquidadores de la sociedad proceden a comunicar al Registro Mercantil la disolución de la Sociedad de Turismo el 3 de octubre de 2016 y lo hemos llevado al Pleno lo antes posible", apunta el alcalde.