El protocolo establecido entre los vecinos de Los Bloques, el Ayuntamiento y la empresa que construyó la obra del ARI es inoperante. Así lo asegura José Manuel Barrio, secretario del Grupo Martín Álvarez tras la experiencia que ha vivido desde hace una semana, cuando uno de los ascensores se ha inundado sin que nadie tome cartas en el asunto. Han tenido que ser los propios vecinos los que resolvieran provisionalmente la humedad ante la advertencia de la empresa de mantenimiento del elevador de que el servicio no se podía prestar en esas condiciones.

Todo comienza el sábado pasado, cuando se observa que hay agua en uno de los fosos de un ascensor de Núñez de Balboa. Según explica Barrio, los vecinos "hacemos uso del protocolo, avisamos a nuestro arquitecto" y a su vez a la empresa que construyó el ARI y al concejal del Ayuntamiento. Sin embargo, nadie acudió a resolver el problema. La empresa que lleva el mantenimiento de ascensor les advirtió a los vecinos que estaba a punto de pararlo. El problema, sin embargo, persistía y la empresa comunicó que debía parar el ascensor, lo que obligó a los vecinos a buscarse la vida para eliminar el agua del foso por su cuenta. Barrios cree que el problema no puede venir de la lluvia, "porque no ha llovido" y se decanta por alguna filtración de los desagües de la calle. "Tenían que haber cambiado el saneamiento pero la obra parece que no está ejecutada, al menos en su totalidad". El caso es que ni el protocolo de solución de problemas funciona ni tampoco se reúne la comisión de seguimiento. "Se reunió el 11 de noviembre, pero en diciembre el concejal no lo consideró necesario".