La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha adjudicado por 30.599 euros a la empresa salmantina Vacceo Integral de Patrimonio el contrato de diseño y desarrollo del proyecto cultural del Monasterio de Santa María de Moreruela, ubicado la localidad de Granja de Moreruela.

Se trata, según indica la Consejería de Cultura del desarrollo de un proyecto cultural "con el fin de conseguir la reactivación del monumento y su entorno, ligando los recursos existentes con nuevas propuestas y actividades, con el objetivo de revalorizar socialmente tan importante Monasterio cisterciense".

El contrato salió por procedimiento negociado y sin publicidad por un importe de 34.000 euros. En el expediente que publica la Junta no aparece a qué otras empresas se pidió presupuesto, pero sí que se adjudicó a Vacceo Integral de Patrimonio por 30.599 euros, es decir, un 10% menos del precio inicial del contrato. El gasto se prevé para dos anualidades, la de 2016 en las que estamos, a la que se destinan 6.119 euros y la de 2017, con 24.749 euros. Además, la Junta, como publicó este diario recientemente va a ejecutar obras en distintas dependencias del Monasterio, gracias a un contrato de 292.068 euros adjudicado a la empresa zamorana Rearasa, quien tuvo que justificar su baja económica para hacerse con la obra, si bien sus criterios técnicos estaban entre los mejor valorados. Los responsables de la empresa ya se han puesto manos a la obra junto al arquitecto Leocadio Peláez, redactor del proyecto y autor de buena parte de las reformas anteriores, y la arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura en Zamora, Hortensia Larrén, que supervisa la actuación.