El alcalde de Zamora, Francisco Guarido dijo que no va a subir el recibo de alcantarillado a los vecinos pese al mayor coste que va a suponer en mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales de la carretera de Almaraz tras las obras de modernización que ha llevado al cabo la Confederación Hidrográfica del Duero con un coste de 2,5 millones de euros.

Guarido firmó con el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, la recepción de las obras que suponen la ampliación de una línea más de depuración (pasan de tres a cuatro) así como la mejora de la eliminación de nutrientes con el fin de que el agua tratada que se arroja de nuevo al Duero cumpla los parámetros europeos. Entre otras actuaciones se ha dispuesto una instalación de almacenamiento y dosificación de cloruro férrico para la eliminación del fósforo por vía química. La planta ha ampliado su capacidad de tratamiento entre 16.000 y 20.000 metros cúbicos diarios, que entran actualmente a la depuradora hasta los 24.000 metros cúbicos diarios; lo que abre la posibilidad de que puedan conectarse también a Zamora las redes de saneamiento de otras localidades próximas como Villaralbo, Morales del Vino, Monfarracinos o Cubillos, según señaló el alcalde tras la firma del documento de cesión de las instalaciones.

Veinte personas trabajan en la EDAR, cuyas instalaciones hacen posible retirar del agua 500 toneladas de lodos que acaban en los campos autorizados, y 55 de sólidos que se llevan al centro de residuos. Es decir, 555.000 kilos mensuales de material desechable que no va aguas abajo.

El alcalde se mostró favorable a que otras localidades depuren sus aguas residuales en Zamora, aunque advirtió "no puede repetirse un Roales II, es decir, yo echo los vertidos de aguas residuales, incluso contaminantes, y tú pagas, que es lo que ha sucedido durante 13 años en la capital con respecto a Roales. Y así se han acumulado 4,5 millones de deuda".

El presidente de la CHD dijo que estos proyectos de conexión de localidades próximas con la capital se llevarán a cabo el próximo año, aunque el algún caso, como Coreses se ha optado por una depuradora propia, que es un sistema más barato que llevar la tubería hasta la carretera de Almaraz en la capital.

La Confederación tiene ya listo, por otra parte, el proyecto de depuradora para Carrascal, que se ejecutará en el primer semestre del año que viene, toda vez que según explicó el alcalde, se ha llegado a un acuerdo con el propietario del terreno para realizar una expropiación por mutuo acuerdo. En el acto de entrega de las instalaciones estuvieron presentes responsables de la empresa constructora, una UTE formada por Osepsa y DTD, además del gerente de Saneamiento Zamora, Roberto Mateu, que es quien gestiona las instalaciones, con Nuria Vicente como jefa de servicio de la depuradora.