La música y la poesía han sido, a veces, precursoras de derechos y libertades de las personas, incluso antes de que se promulgase la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por parte de la asamblea general de la ONU en el año 1948. Es la premisa con la que se programó el concierto que en la tarde noche de ayer ofrecieron en la Biblioteca Pública Elisa Rapado, Adriana Viñuela y Andrés Reyero, un recital para voz y piano conformado como un recorrido por las reflexiones que, a lo largo de la historia, han ido dejando destacados poetas y compositores sobre los derechos y libertades.

Uno de los ejemplos significativos es el de Mozart, Halfter, Sorozábal, Schumann, Guridi o Antonio José. Es la música y la poesía campo abonado para descubrir abusos, anhelos, luchas, protestas y denuncias sobre las condiciones elementales de la vida de los seres humanos.

El concierto se celebraba ayer, víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos. Y hoy, en la jornada de conmemoración, el grupo local de Zamora de Amnistía Internacional se reunirá a las 12:30 horas en la plaza de Castilla y León (frente al edificio de Hacienda) para conmemorar la efeméride con una lectura común de la Declaración Universal de 1948 en la que cada participante leerá un artículo.

Al acto acudirán representantes de asociaciones de vecinos, miembros de otras ONG de la ciudad (como Manos Unidas, Cáritas, la Liga Española de la Educación o Alcohólicos Rehabilitados), congregaciones procesionales y medios de comunicación, además de contar con la presencia de socios de Amnistía Internacional.

Durante el acto se dará a conocer y se recogerán firmas y cartas para la campaña Personas Por Personas, una iniciativa de Amnistía Internacional a nivel mundial por la que se denuncia las amenazas, el encarcelamiento injusto, la discriminación o la intimidación que sufren personas concretas que se encuentran en riesgo inminente. El objetivo de la campaña es visibilizar estas situaciones y lograr avances en la defensa de estos casos.

"Amnistía Internacional pide a la gente que se tome la justicia como algo personal, y hay pocas maneras más directas de actuar que firmar una carta o una ciberacción para decirle a una persona valiente que la apoyas, o para recordar a las autoridades que estamos vigilando lo que hacen", explica Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

En España, la campaña Personas Por Personas denuncia los casos de Annie Alfred, víctima de la superstición y la magia en Malawi por el mero hecho de ser albina; Máxima Acuña, campesina peruana atacada por defender la tierra y el medio ambiente en su país; y Eren Kesin, abogada turca procesada más de 100 veces por oponerse públicamente al gobierno de Turquía.