El Ayuntamiento está dispuesto a negociar con comerciantes, hosteleros y vecinos del casco antiguo la reordenación del tráfico, cuyas obras ya se están llevando a cabo y estarán terminadas de cara al comienzo del año que viene. Así lo asegura el concejal de Barrios, Christoph Strieder, presente esta semana en una reunión con varios vecinos y empresarios de la zona. "Obviamente, se puede plantear de otra manera. Es importante que ellos manifiesten sus opiniones, aunque también hay vecinos y comerciantes que están a favor de peatonalizar y hay que tener a todos en cuenta", apostilla el edil.

El asunto se tratará en la Junta de Gobierno del próximo martes y, a partir de ahí, el Ayuntamiento dará una respuesta a los vecinos que acudieron a la reunión, que ya han formado un colectivo para unir sus propuestas. "Confío en que a partir de ahora tengamos más colaboración con los vecinos". Además, Strieder confirma que los asistentes a la reunión han planteado otros temas "estructurales" y "varias deficiencias que tiene el barrio". Aunque estos asuntos tendrán que ser tratados por separado, el concejal de Barrios recuerda que el casco antiguo "es para nosotros zona de actuación fundamental, como demuestra el hecho de que pensemos en destinar a esta zona los fondos de Europa".

Mientras, los vecinos y comerciantes continúan con la recogida de firmas impulsada en los últimos días para hacer que el Ayuntamiento reconsidere su posición acerca de cortar el tráfico en prácticamente todo el ala oeste del casco antiguo. Supermercados, comercios y bares participan en una recogida a la que están llamados a participar tanto los residentes del barrio "como los zamoranos en general, porque la situación del casco antiguo nos afecta a todos", aseguran los impulsores de la actividad. Sobre la reunión mantenida en el Ayuntamiento, los vecinos celebran la "en principio buena disposición" mostrada por los representantes del equipo de Gobierno.

El asunto ha sido también valorado por la portavoz de la oposición, la popular Clara San Damián. La representante del PP en el Pleno asegura que "lo que el casco antiguo necesita es un plan de actuación integral y no actuaciones aisladas como la reordenación del tráfico que se va a poner en marcha en unas semanas y de la que no tenemos más información que la publicada en los medios". San Damián apostilla que "el Ayuntamiento no puede poner en marcha un plan de reordenación del tráfico que afecta a todo un barrio de la capital en contra de los empresarios que allí tienen sus negocios y de buena parte de sus vecinos". Por lo demás, la popular pide al equipo de Gobierno municipal que "atienda las reclamaciones de los afectados, que son los que mejor conocen la zona".