El instituto Claudio Moyano es uno de los centros cuyos estudiantes han ayudado a aupar a Castilla y León hasta lo más alto del informe PISA. Su directora, Transi Martín de Castro, se siente "muy orgullosa" de esta aportación y explica la metodología que se sigue en este instituto. "Llevamos muchos años desdoblando las materias instrumentales, como son Lengua y Matemáticas, desde 1º de la ESO, para que la enseñanza sea más individualizada", explica.

Una metodología a la que hay que añadir el disponer de las secciones bilingües de francés e inglés. "Nuestra seña de identidad son los idiomas, que es algo que también marca a los alumnos, incluso en ese caso también están desdoblados y hay estudiantes que acuden a su sección bilingüe correspondiente y otros que están en el ordinario", apunta.

Y como la educación no solo conlleva materias, desde el instituto también se trabaja en la convivencia. "El buen clima que se crea repercute de manera muy positiva en los resultados académicos. Siempre intentamos, desde la prevención, que no suceda ningún caso de conflicto entre los alumnos", asegura sobre el día a día en las aulas y los pasillos.

Por último, y como ejemplo de que los profesores -con un claustro que cuenta con 86 profesionales- están en continuo reciclaje, se cuenta con una plataforma virtual en la que se "cuelgan" ejercicios de diferentes materias. Una nueva forma de instruir a los estudiantes "que va más allá de Internet, porque las materias que se comparten son específicas de cada clase, más personalizadas", destaca la directora.

"Como todos estos aspectos se les inculcan desde 1º de la ESO, cuando se presenta la oportunidad de participar en el proceso del informe PISA se obtienen unos buenos resultados", resume Martín de Castro, quien subraya que este éxito educativo "es cosa de todos, desde los alumnos hasta el profesorado e incluso las propias familias, que también se involucran", agradece Transi Martín de Castro.

No es la primera vez que el Claudio Moyano aporta los exámenes de sus alumnos a este estudio. Ya fueron parte de la muestra en el informe realizado en 2012. "Nosotros no los elegimos, sino que es la propia consejería de Educación la que nos solicita un lista de los estudiantes de 15 años y luego nos envía una relación de los seleccionados. A esa muestra les vienen a hacer los exámenes en la fecha que también ellos determinan", resume sobre el proceso.

Más allá de los 15 años de los protagonistas del informe PISA, una vez que finalizan la ESO, este centro les ofrece la oportunidad -tras superar unas pruebas- de entrar en el Bachillerato de Investigación y Excelencia en la modalidad de Ciencias y Tecnologías. "Es algo muy positivo para el centro y quizá sirva para motivar a los alumnos", reconoce la directora. Este pasado curso salía la primera promoción con unos resultados más que satisfactorios. De hecho, uno de los estudiantes, Miguel Ángel Marino, obtuvo la mejor nota de la Selectividad de todo el distrito de Salamanca. Otro ejemplo más de que el modelo funciona.