La reivindicación de la farmacia como centro sanitario "de primera línea" y el más accesible para los ciudadanos fue uno de los mensajes que quiso lanzar el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto Corpas, en el transcurso de los actos de celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del colectivo. La labor de atención al ciudadano que realizan las oficinas de farmacia, tanto en el medio urbano como, sobre todo, en el rural, en una provincia muy extensa y despoblada como Zamora fue uno de los valores destacados por Prieto Corpas.

La celebración patronal se inició con una misa en la sede del Colegio, a la que siguió el acto de reconocimiento a los nuevos colegiados, nueve. El expresidente del Colegio durante los últimos años, el farmacéutico de Puebla de Sanabria José Navarro Espinosa, recibió la medalla colegial, por acuerdo de la Junta de Gobierno, que quiso reconocer de esta forma su trabajo no solo en el ámbito de Zamora sino también en el autonómico y local de la organización, con el desarrollo de distintas iniciativas en defensa de la profesión. El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, acompañó a los profesionales en la festividad patronal.

Después de los actos más formales del colegio los farmacéuticos departieron en una comida de hermandad que puso de manifiesto en buen momento de cordialidad por el que atraviesa el colectivo.

Juan Prieto Corpas señaló que a los nuevos colegiados les espera muy posiblemente un buen momento profesional, ya que "en estos momentos somos una provincia en la que gracias a Dios no tenemos paro". Una circunstancia que se deja notar "cuando buscamos a farmacéuticos para trabajar en las oficinas de farmacia". Las condiciones de trabajo del sector están también, indica el presidente, lejos de la precariedad que se puede dar en otros ámbitos y eso que la rentabilidad de las farmacias no está pasando por sus mejores momentos precisamente.

A finales del pasado año el Colegio tenía 330 profesionales, la mayoría de los cuales trabajan en la oficina de farmacia, aunque no es ésta la única salida profesional para el colectivo.

Zamora tiene 168 oficinas de farmacia, de las cuales 30 se ubican en Zamora capital, diez en Benavente, cuatro en Toro, dos en Puebla de Sanabria y el resto, 122, en distintas localidades de la provincia.