Las ayudas de urgente necesidad que establece el Ayuntamiento en los presupuestos municipales han ido a parar, entre enero y octubre, a ayudas para hacer frente al alquiler y la hipoteca principalmente, según los datos difundidos por Alcaldía. De hecho, solo estos dos puntos se quedan con el 70% de las ayudas de urgente necesidad, un porcentaje que se eleva hasta el 85% si se suman los gastos básicos de luz, gas y agua inherentes a la vivienda.

En total, apuntan fuentes municipales, se han concedido 245 ayudas de urgente necesidad entre enero y octubre por un importe total de 146.621 euros. De estas, 121 han ido destinadas a alquileres por una cuantía de 93.718 euros. Mientras, las cantidades destinadas a ayudar a familias que no pueden hacer frente a la hipoteca han ascendido hasta las 15 concesiones por valor de 14.954 euros. Por necesidades asociadas a la vivienda, tales como luz o gas, se han concedido 46 ayudas municipales por un valor total de 14.265 euros.

Por lo demás, el Ayuntamiento de la capital ha concedido 25 ayudas por necesidades básicas de asistencia (higiene o ropa) con un gasto de 4.028 euros; 35 para necesidades básicas de alimentación por 14.780 euros; una para la adquisición de enseres básicos por importe de cien euros; otra para gastos farmacéuticos y un gasto de otros cien euros y una más clasificada dentro de otros conceptos por un valor de 678 euros.

El presupuesto para estas ayudas supera los 270.000 euros, apostilla el Ayuntamiento. "Las instrucciones del equipo de Gobierno es que se atiendan todas las posibles y muy especialmente las relacionadas con la vivienda, puesto que en otro tipo de ayudas como alimentación, vestido o calzado colaboran otras asociaciones como el Banco de Alimentos u organizaciones civiles".