Casi 180 municipios zamoranos están adheridos a la segunda convocatoria del Plan Municipal de Obras de la Diputación Provincial. Sus ayuntamientos podrán contratar y ejecutar las actuaciones a partir del 1 de enero con la condición de estar concluidas antes del 1 de octubre. Después de una primera convocatoria entorpecida por retrasos en la tramitación que han obligado a presentar prórrogas a gran parte de los municipios, en esta ocasión "no debería de haber retrasos ya que desde este momento los ayuntamientos pueden iniciar la ejecución de las obras y hay tiempo por delante suficiente", explica el diputado del área en la institución provincial, Juan Dúo.

La segunda convocatoria beneficia 178 municipios -los de menor población- e implica una inversión de cinco millones de euros. Al igual que las obras ejecutadas este año, son objeto de la subvención las actuaciones que afectan a servicios públicos prestados por las entidades locales beneficiarias que, a su vez, son compatibles con otras ayudas públicas para la misma actividad subvencionable.

Pavimentación, alumbrado público, abastecimiento, reformas de edificios municipales así como actuaciones en los cementerios o acondicionamiento de caminos son las obras más demandadas por los ayuntamientos, cuyos proyectos ya están en manos de la Diputación Provincial. El presupuesto de 2017 habilita una partida de cinco millones de euros -idéntica a la del ejercicio aún en curso- para el desarrollo de las obras. Su carácter bianual implica que la segunda convocatoria sea "más rápida", augura Juan Dúo.

En lo que se refiere a las actuaciones de este año, todavía están pendientes de presentar la certificación algunos de los ayuntamientos acogidos a la moratoria ante la imposibilidad objetiva y justificada de concluir dentro de los plazos establecidos inicialmente en las bases reguladoras de la convocatoria.