Por convicción y por vocación para cambiar las cosas. Nazaret Lozano Mateo se lanza a dirigir las Juventudes Socialistas, primera mujer que alcanza el cargo en la historia de la organización, con el objetivo de escuchar a los jóvenes y ponerse al frente de la lucha por el empleo, para que puedan quedarse en Zamora.

-Se afilió a Juventudes Socialistas (JJ SS) en cuanto pudo, al cumplir los 14 años, ¿por qué esa inquietud tan temprana por militar en política?

-Te va interesando lo que ocurre en tu país, en tu ciudad, en la provincia; y tienes la inquietud de aprender cosas, ver cómo se puede cambiar lo que no te gusta. Algunos pueden pensar que a los 14 es pronto para militar, todo depende de lo que se mueva en tu cabeza.

-Sus amigos le dirían que si estaba loca, ¿no?

-Alguno sí, tengo amigas que me han dicho que dónde me voy a meter, pero es la única forma de intentar solucionar los problemas de los jóvenes, de cambiar cosas.

-Muchos ciudadanos creen que los políticos tienen como objetivo vivir de un cargo público.

-Los hay con ilusión por cambiar la realidad. La política tiene que servir para que el país vaya mejor. Si los sueldos fueran más cercanos a los que percibe un trabajador, sería todo bastante diferente, el político sabría lo difícil que es para un ciudadano vivir el día a día. También se deberían limitar los mandatos, volver al puesto de trabajo y dar paso a otros.

-¿Qué le gustaría que cambiara para los jóvenes?

-El trabajo, sobre todo. En Zamora no hay mucho y el que hay, por lo general, está mal remunerado, te explotan solo por el hecho de ser joven. Por ocho horas, con los contratos de formación para jóvenes de hasta 30 años, puedes cobrar 4 euros por hora; y si tienes más de esa edad, 6 euros. Por el hecho de ser más joven pierdes ya dos euros.

-¿Por qué esa falta de perspectivas para los jóvenes?

-Tienen muchísimas dificultades para montar empresas, no hay las ayudas necesarias para ser joven y emprendedor. Tengo bastantes amigos que son autónomos, siempre se quejan de que no reciben más apoyo que el de sus padres en lo económico e, incluso, trabajando en el propio negocio. Somos el futuro y si se nos machaca desde el principio, llegará el momento en el que nos tendremos que ir de Zamora, del país.

-¿Qué políticas deberían hacer las administraciones para evitar esa emigración juvenil?

-Industrializar la provincia, crear puestos de trabajo; orientarnos, enseñarnos, muchos no saben cómo afrontar una entrevista de trabajo, qué actitudes mostrar, cómo actuar para conseguirlo.

-¿El plan para impulsar Zamora reivindicado por sindicatos y patronal sería esencial para evitar la fuga de jóvenes?

-Siempre que se creen puestos de trabajo es bueno, no solo por los jóvenes, también hay muchos mayores de 45 años desempleados. Pero el paro entre los jóvenes de 16 a19 años es casi del 60%; y el número se aproxima al 55% entre los que tienen de 19 a 25. Si no tienes industrias ni oportunidades todo el mundo decidirá marcharse.

-Entra en una organización que en los últimos años ha estado un poco muerta.

-Porque los jóvenes están cansados, mínimamente, de hacer huelgas y que nadie les escuchara, de que no sirvieran para nada y había miedo, "a ver si me van a multar" con la Ley Mordaza. Así que, entre eso y que muchos han emigrado...

-¿Cómo piensa impulsar la llegada de afiliados a Juventudes Socialistas para darle más vida?

-Escuchándoles, dándoles apoyo, elaborando programas de actividades con ellos, si quieren proponer algo, las puertas de Juventudes estarán siempre abiertas, nuestro objetivo es que los jóvenes tengan su voz, luchar por sus derechos y todo aquello que necesiten para poder quedarse.

-¿Cómo piensa llegar a ellos?

-Yendo a por ellos, si quieres algo, tienes que ir a buscarlo. Haremos actos en la calle, nos recorreremos la provincia las veces que haga falta para escucharles e intentar, a través de Juventudes, transmitir sus necesidades a los de arriba, a quienes están en las instituciones.

-Es la primera mujer que llega a la Secretaría de JJ SS desde su creación, ¿ha cambiado algo dentro de esa organización?

-Ahora mismo, hay una mujer a la cabeza de JJ SS de Castilla y León, Andrea Carrascal, en Valladolid salió elegida la compañera Elisa Abril, vamos sacando la cabeza para decir "estamos aquí y tenemos ideas". Es momento de que se nos reconozcan los méritos, de coger las riendas y tirar hacia adelante, no estar siempre detrás.

-¿Qué análisis hace de la fractura que existe en el PSOE?

-Es un problema interno que se tendrá que resolver en el seno del partido. Cuando haya primarias y candidatos se hará borrón y cuenta nueva. Ahora hay que centrarse en hacer oposición.

-¿Era partidaria del "no" a Mariano Rajoy y el PP o de la abstención?

-Soy secretaria de Juventudes, no voy a opinar.

-Su exsecretario, Sergio Bragado, dijo que la organización estaba con el "no".

-La mayoría estaba con el "no", yo también, pero ahora hay que centrarse en hacer una buena oposición y organizar el PSOE para que salga adelante y vuelva a ser un partido con fuerza.

-¿Cree con Bragado que abstenerse fue arrodillar al PSOE ante el PP, que sería difícil reconstruir un partido fuerte?

-Sí, porque si ya había críticas de que estábamos yendo más a la derecha y te abstienes para que gobierne un partido de derechas como el PP, lógicamente será difícil recuperar el voto de los obreros, de hecho, hay gente que ya dice que el PSOE lleva la "O" de obrero pero no mira por sus intereses.

-¿La gestora debe convocar cuanto antes el congreso para que el partido recupere el rumbo?

-Sí, cuanto antes se hagan estas cosas, antes se podrá olvidar lo sucedido meses atrás y ponernos las pilas e intentar llegar a ser ese PSOE que siempre ha estado frente al PP, luchando para que nos quitara los derechos, saliendo a la calle con la gente obrera. Hay que pasar página, empezar a escribir en blanco, intentando rectificar errores y mantener los aciertos.

-¿Fue de las que lloró?

-No, me indigné mucho y se me pasó por la cabeza dejar la militancia, pero cuando ya piensas con la cabeza fría dices "si me voy, no cambiará nada". Desde dentro es como mejor se cambian.

-¿Pedro Sánchez sería buen candidato?

-Para mí sí, a los militantes nos quiso dar la voz, yo soy militante también, y es lo que hay que hacer en un partido, que son en sí los que forman la organización y permiten llegar a donde llegan.

-Se dice que la gente de su edad no ha avanzado mucho en la erradicación del machismo, incluso que hay una regresión.

-En mi entorno veo menos, la gente de mi edad, todo lo contrario, apoya a las mujeres al cien por cien. También depende de la educación de casa, si hay más machismo quizás sea el reflejo de lo que transmiten padres, abuelos... Puede que no haya más, pero con las Redes Sociales hay mucha más información.