Ciudadanos ha mostrado una doble cara a la hora de valorar la construcción del apeadero del AVE en Otero de Sanabria. En Madrid, el grupo parlamentario del partido de Albert Rivera, a través de su portavoz Marisa Rodríguez Hernández, presentó en el Congreso una pregunta escrita al Gobierno sobre el emplazamiento de la nueva "estación" en Sanabria.

"Tras el anuncio del Ministerio, diversos medios de comunicación se hicieron eco de las características de la localidad, que solamente cuenta con 30 habitantes", apuntan desde el partido naranja refiriéndose al revuelo mediático levantado en los últimos días sobre el asunto. Esta circunstancia, la de la escasa población del municipio en el que parará la alta velocidad ferroviaria, "invita a reconsiderar la elección de esta localización en tanto no pueda garantizar la demanda suficiente que requiere el servicio de alta velocidad". Esto es, Ciudadanos cuestiona abiertamente la construcción del apeadero. No es la primera vez que el partido de Rivera cuestiona las inversiones en alta velocidad. Sin ir más lejos y si cambiar de línea, Luis Garicano lamentó hace meses la inversión en el AVE gallego y el hecho de no haber destinado ese dinero a investigación y desarrollo.

Ciudadanos asegura que la escasa demanda de la zona ya tuvo consecuencias en el pasado. "En junio del 2013 Renfe suprimió los 14 servicios semanales del tren regional entre Ourense y Puebla de Sanabria por el escaso uso de la línea".

Ante esta situación, de enorme calado vista la actualidad de la provincia, Ciudadanos Zamora se apresuró a salir al paso para "puntualizar" las informaciones llegadas desde Madrid. "Desde mi punto de vista personal creo que todo lo que llegue a Zamora es una buena noticia. Siempre estaré a favor de que las inversiones del Estado se queden en la provincia", aseguraba José Antonio Requejo, líder de Ciudadanos Zamora, en declaraciones a este diario.

"Ciudadanos tan solo está preguntando por los criterios que se han seguido para localizar la estación en este punto concreto", asegura Requejo. En el mismo sentido, el coordinador provincial de Ciudadanos asegura que "hay que realizar una buena planificación para que cualquier nueva estructura que llegue a nuestra provincia lo haga con todas las garantías y evitar así que una mala planificación nos vuelva a hacer perder un servicio muy importante para nuestra zona". En lo que refiere a la nota de prensa llegada desde Madrid, Ciudadanos no habla en ningún momento de "planificación" y sí de "reconsiderar la elección" del municipio sanabrés.

El apeadero de Otero de Sanabria se llevará un presupuesto aproximado de 4,2 millones de euros, una cantidad baja si se la compara con el coste total de la vía, que asciende a una media de once millones de euros por kilómetro construido. En comparación, el AVE entre Madrid y Barcelona supuso un coste para las arcas públicas de 14,4 millones por kilómetro y el que une la capital con Valencia escaló hasta los 15 millones.