"Ni un pueblo sin abastecimiento de agua". Con esta contundencia habla Martín Pozo en referencia a su objetivo de atender las obras necesarias en los pueblos por la sequía. La consignación asciende a 700.000 euros, mientras que la cantidad destinada a suministro de agua ronda los 200.000 euros. No obstante, la partida no es óbice para ampliar las actuaciones en caso de necesidad con cargo a remanente.

En el ámbito de inversiones, la Diputación impulsa por quinto año consecutivo el Plan Municipal de Obras para alrededor de 180 municipios en los que invertirá cinco millones de euros. La segunda anualidad aspira a continuar la mejora de los municipios, en este caso, de los de menos población, con proyectos presentados por los ayuntamientos para su ejecución a lo largo del próximo ejercicio.

El mantenimiento y conservación de infraestructura vial implicará más de 2,6 millones de euros, a lo que se suman las actuaciones del plan de carreteras y el remanente con el que se asumirán reparaciones de vías. Con cargo a él, la Diputación ha invertido este año 12 millones de euros en una treintena de intervenciones con más de 170 kilómetros acondicionados.

En lo que se refiere al endeudamiento, se prevé una amortización de 4,7 millones de euros correspondiente a préstamos de años anteriores, con una deuda pendiente a 31 de diciembre de 2017 prevista en 7,4 millones, es decir, un índice de endeudamiento del 14%, según augura el diputado de Economía y Hacienda en la institución provincial, Antonio Iglesias.