La presencia de "Equilibrio Horizontal" en la plaza de Castilla y León fue, durante años, una de las imágenes más icónicas del pleno centro de la capital zamorana. La obra tallada en bronce por José Luis Coomonte, cuyas dimensiones ascienden a seis metros de largo por dos de alto, formaba parte de un conjunto ajardinado en plena Santa Clara que desapareció en el año 2006, con motivo de las obras de pavimentación y saneamiento del entorno. Junto con los trabajos, se evaporó también la escultura del artista benaventano y durante muchos años ni si quiera se supo cuál era su paradero. Afortunadamente, el propio Coomonte la tenía a buen recaudo en su taller. Hoy, diez años después, el Ayuntamiento de Zamora se ha propuesto devolver la obra a las calles, para lo cual ha consignado 20.000 euros en el Presupuesto del próximo año.

En el año 1974, el artista José Luis Coomonte entregó al Ayuntamiento de Zamora "Equilibrio Horizontal", esa obra que la gente suele identificar como "una gran balanza de bronce". Su ubicación en la plaza de Castilla y León se vio interrumpida por las obras que se realizaron allí hace una década y la escultura desapareció del mapa. El Ayuntamiento de Zamora explica ahora dónde ha estado todo este tiempo. "La escultura acabó en malas condiciones en el taller de su autor, José Luis Coomonte, quien la arregló utilizando, entre otros elementos, grúas de alquiler debido al peso de la estructura y a sus dimensiones", indican fuentes municipales.

La pieza lleva en el taller del artista desde entonces, aunque conservada en exterior. "Por esta razón el propio autor ha debido proceder a diversos cuidados. En el Presupuesto de 2017 se han consignado 20.000 euros para devolver la escultura a la calle, que es el dinero que el artista ha tenido que utilizar para el arreglo y el depósito de la escultura", apuntan desde el Consistorio municipal.

Coomonte no será el único artista en regresar a las calles. De hecho, el Ayuntamiento prevé saldar una deuda con otro de sus hijos del arte, como es Ramón Abrantes. El objetivo nace de la Asociación de Amigos de Abrantes, que pretende colocar una obra en bronce del autor en el barrio de San José Obrero. Una iniciativa para la que se han consignado 12.000 euros en las cuentas del próximo año 2017, aunque la propia asociación se ha comprometido también a completar la inversión con otras líneas de financiación que se pudieran conseguir a través de diferentes alternativas.