Unos presupuestos "sensatos y sociales". Sensatos "para fomentar la igualdad en el medio rural" y "sociales" en el amplio sentido de la palabra, es decir, "diseñados para las personas". Así define la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, el presupuesto general de la institución provincial para el próximo 2017, que asciende a 61,9 millones de euros, casi idéntico que en el ejercicio anterior con un ligerísimo recorte del 0,17%.

El proyecto presupuestario, que se llevará a pleno para su aprobación el próximo 16 de diciembre, dedica más de una cuarta parte del presupuesto a políticas sociales, con más de 16 millones de euros. La partida servirá para mantener los servicios de ayuda a domicilio, la teleasistencia domiciliaria, los centros municipales integrados así como ayudas de urgente necesidad, guarderías del programa "Crecemos", subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro o ayudas al transporte social.

En el ámbito de inversiones, la Diputación impulsa por quinto año consecutivo el Plan Municipal de Obras para alrededor de 180 municipios en los que invertirá cinco millones de euros. En materia de Medio Ambiente, mantienen la partida presupuestaria para atender las obras necesarias en los pueblos por la sequía con una consignación de 700.000 euros, mientras que la cantidad destinada a suministro ronda los 200.000 euros. El objetivo de la Diputación es que "ningún pueblo se quede sin abastecimiento de agua potable".

El empleo es otra de "las grandes apuestas" de la institución que preside Martín Pozo. En este sentido y, a pesar de que las competencias en esta materia no son de la Diputación, "creemos que la grave situación que vivimos hace imprescindible mantener un plan de empleo provincial complementario al de la Junta de Castilla y León", insiste la presidenta. Ante esta situación, la partida crece hasta alcanzar los dos millones de euros.

En lo que se refiere al endeudamiento, se prevé una amortización de 4,7 millones de euros correspondientes a préstamos de años anteriores, con una deuda pendiente a 31 de diciembre de 2017 prevista en 7,4 millones, es decir, con un índice de endeudamiento del 14%, según los cálculos del diputado de Economía y Hacienda en la institución provincial, Antonio Iglesias, quien ha presentado esta mañana las cuentas junto a Martín Pozo en presencia de parte de su equipo de Gobierno -los diputados Juan Dúo y Aurelio Tomás- así como el diputado de Ciudadanos, David Carrión, cuyas propuestas en el ámbito deportivo para fomentar el deporte base se han tenido en cuenta a la hora de la elaboración del presupuesto.