El Ayuntamiento de Zamora ha sido uno de los principales señalados en el "II Estudio sobre e-administración local", realizado en los 49 ayuntamientos capitales de provincia por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces), la Asociación del Internauta (AI) y la Unión de Consumidores de Galicia. La precaria oferta de servicios telemáticos en la capital -apenas un 14% del total- es suficiente para colocar a Zamora en la posición de cola junto a Lugo. En plena era digital, el Consistorio tiene a disposición del ciudadano un total de 15 trámites, muy por debajo de los 73 de media en España. La situación, no obstante, está pendiente de subsanación con la implementación de la administración electrónica que la Concejalía de Servicios Generales ya ha sacado a licitación.

El concejal del área del Ayuntamiento de Zamora, Miguel Ángel Viñas, ya había puesto sobre aviso lo que ahora corrobora este estudio sobre la e-administración local. "La exigencia de ofrecer servicios telemáticos a los ciudadanos viene marcada por ley desde el año 2007. Lo que ocurre es que en este Ayuntamiento nunca se ha dado un paso en este sentido hasta que ha entrado este equipo de Gobierno", ha explicado el teniente de alcalde. Lo cierto es que permanece activo el proceso de licitación del contrato de servicios para la puesta en marcha de herramientas de gestión de expedientes y administración electrónica, que ha salido con un presupuesto que asciende a los 223.000 euros.

Activo en redes sociales

Uno de los aspectos analizados por el "II Estudio sobre e-administración local" es el de la apertura de los ayuntamientos a la gente joven a través de las redes sociales. Y en este punto, el Ayuntamiento de Zamora sí que está al día. Tanto, que ocupa el primer lugar de Castilla y León junto a Ávila, Palencia y Soria, con cinco perfiles abiertos en diferentes aplicaciones y solo superado por Valladolid, que cuenta con siete. Salamanca con cuatro, y Burgos y León con tres completan la lista en cuanto a información a través de redes como Facebook, Twitter o Instagram en el conjunto de la comunidad autónoma.