"Equilibrio Horizontal", la emblemática escultura de Coomonte que estuvo durante muchos años en la plaza de Castilla y León (Hacienda) volverá a ser rescatada par la ciudad, junto a obras de Abrantes y una réplica del Puente de Hierro en forja que se ubicará en el barrio de Pinilla, de acuerdo al plan anunciado por el Ayuntamiento al que ha destinado 35.000 euros.

En el primer caso, se trata de recuperar la escultura “Equilibrio Horizontal”, que fue retirada en el año 2006 con motivo de las obras de pavimentación y saneamiento de la Plaza de Castilla y León, según informa el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en un comunicado. La escultura acabó en malas condiciones en el taller de su autor Coomonte, quien la arregló utilizando entre otros elementos diversas grúas en alquiler debido al peso y dimensiones de la escultura. La escultura fue donada a la ciudad en el año 1974. La pieza lleva en su taller desde entonces y ha debido proceder a diversos cuidados al encontrarse en el exterior. Se han consignado para este fin 20.000 euros, que es la cantidad que el artista ha utilizado para el arreglo y depósito de la escultura.

En el segundo caso, se trata de colaborar con la Asociación de Amigos de Abrantes quienes pretenden colocar una obra en bronce de este autor con el que Zamora también tiene una deuda. La obra se colocaría en alguna plaza del Barrio de San José Obrero. Para este fin se han consignado 12.000 euros , si bien esta Asociación en reunión mantenida con el alcalde se comprometió a completar otras fuentes de financiación.

Por último y a sugerencia de la Asociación de Vecinos de Pinilla se financiará el material para realizar una reproducción del Puente de Hierro por el artista de forja Gregorio Fagúndez, afincado en el Barrio de Pinilla. El material y los gastos de colocación en el parque junto al Puente en la margen izquierda, se ha estimado en 3.000 euros.

La intención del equipo de Gobierno "es continuar acercando las obras artísticas y artesanas de todos los ámbitos de autores zamoranos a nuestros ciudadanos. Así se está haciendo con la música, el teatro, y ahora la escultura. Y seguimos abiertos a propuestas en este sentido de la sociedad zamorana y de los numerosos artistas con los que tenemos la suerte de contar".