Dos de cada diez euros del presupuesto del Patronato de Turismo de la Diputación de 2017 irán destinados a la apertura de casi una treintena de monumentos de la provincia. La medida se lleva a cabo a través de la aportación económica que el Patronato transfiere al Obispado de Zamora -107.000 euros- y a varios ayuntamientos implicados, hasta alcanzar un total de 156.820 euros, es decir, un 19% del total del presupuesto.

En cuanto al reparto de partidas económicas en el seno del Patronato Provincial de Turismo, le sigue muy de cerca la apertura de oficinas turísticas, que se lleva el 14% del reparto con un importe global de 116.000 euros. La previsión del órgano turístico de la Diputación es dotar de ayudas a los ayuntamientos de Rabanales y Trefacio tras sus solicitudes para reabrir como oficinas de viajeros el Centro de Interpretación de las Setas y de la Trucha, respectivamente.

Las fiestas de interés turístico de la provincia recibirán casi 60.000 euros, un 7,24% del total, según explicó el vicepresidente del Patronato de Turismo, José Luis Prieto Calderón, al término de la reunión del consejo rector . En este sentido, "este año están incluidas dos subvenciones de 3.000 euros para la Semana Santa de Toro y Bercianos, de interés turístico regional", añade el también diputado de turismo en la institución provincial.

El Patronato de Turismo continuará con el programa de visitas guiadas gratuitas "Déjate llevar", que recibirá 7.000 euros, e incluirá de cara a 2017 un programa de rutas por la provincia para los viajeros que lleguen en AVE a la capital. Para esta experiencia pionera, dotada con 18.000 euros, se seguirá el ejemplo realizado este año en Toro, pero con la ciudad como punto de partida rumbo a varios de los puntos neurálgicos de la provincia de Zamora.

El órgano turístico de la Diputación Provincial capitaneará el próximo año dos viajes de familiarización para traer a Zamora agentes y turoperadores del sector, tal y como ocurrió este año con un grupo de japoneses, entre otros. La iniciativa trata de promocionar Zamora y posicionarla como destino turístico.

En global, el consejo rector del Patronato aprobó un presupuesto global que asciende a algo más de 805.000 euros, con un ligero repunte con respecto al ejercicio aún en curso.