La diferencia de ingresos entre hombres y mujeres en la provincia de Zamora, lejos de menguar, va a más. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en su estudio "Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias", relativo a los ingresos percibidos por los declarantes de la renta durante el ejercicio 2015.

La estadística muestra que los hombres tienen unos ingresos medios de 16.981 euros brutos al año, mientras que las mujeres perciben una media de 14.257 euros anuales. La diferencia, de 2.724 euros por ejercicio, es más elevada que los 2.662 euros en los que se quedó en el año 2014. La situación es llamativa puesto que en la mayoría de las demás provincias la brecha de sueldo entre mujeres y hombres va a menos con el paso del tiempo, algo que no sucede en Zamora.

Cabe señalar, no obstante, que esta estadística no mide las diferencias de ingresos en el caso de que ambas personas, hombre y mujer, desempeñen el mismo puesto de trabajo. Lo que se miden son los ingresos, sin entrar al trabajo o función de la que proceden. Lo que sí deja de manifiesto la estadística es que hay trabajos en los que la presencia de mujeres es mayoritaria y en los que los sueldos son mucho más bajos que en otras ocupaciones donde la presencia de varones es más alta o donde, en cualquier caso, hay cierta igualdad de géneros.

Por lo demás, los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas muestran que la renta media en Zamora se sitúa en los 15.749 euros, la más baja de las nueve provincias que componen la comunidad autónoma. Solo Ávila, con una renta media bruta de 15.936 euros anuales, acompaña a Zamora entre las provincias con unos ingresos por debajo de los 16.000 euros al año. El resto están claramente por encima de esta cantidad. En el extremo contrario a Zamora está la provincia de Burgos, donde los trabajadores y autónomos declaran unos ingresos medios de 19.743 euros. Le sigue en la lista Valladolid, con 19.562 euros según los datos presentados por los ciudadanos en la última declaración de la renta, la que se llevó a cabo en la primera mitad de este año y correspondiente a los ingresos del año pasado.

Los datos ponen de manifiesto que los 15.749 euros de Zamora quedan muy lejos de los 18.238 registrados a nivel regional. En el conjunto del Estado los declarantes del IRPF tienen un sueldo bruto medio de 18.645 euros, un dato todavía por encima de la media regional. Por debajo de Zamora solo se sitúan las dos provincias extremeñas y varias en Andalucía, como Jaén, Almería o Cádiz.