La malograda Sociedad de Turismo pasará a la historia cinco años después del anuncio de su disolución. El Pleno extraordinario que se celebrará el lunes próximo en sede municipal será el encargado de dar carpetazo a este mal negocio del Ayuntamiento de Zamora que ha costado a las arcas públicas, según Francisco Guarido, más de dos millones de euros sin reportar beneficio alguno para la capital. Con problemas casi desde su constitución, la Sociedad de Turismo ha sido frecuentemente utilizada como arma arrojadiza por la oposición al Partido Popular durante anteriores mandatos. En el año 2013, incluso, la Policía Judicial buceó entre la documentación dentro de una investigación por posibles delitos contables y penales. Ahora, tras liquidar los más de 300.000 euros pendientes por deudas, el Ayuntamiento quiere deshacerse por completo de este organismo de gestión mixta.

El equipo de Gobierno ha anunciado la liquidación total de la Sociedad de Turismo, ente que funcionó durante apenas dos años en la capital. El alcalde, Francisco Guarido, ha asegurado que se cierra una de las etapas más oscuras de la gestión del Partido Popular en la Alcaldía. "Con la disolución de la Sociedad de Turismo se lleva a cabo el cierre de uno de los mayores pufos del Partido Popular y también de su última presidenta, la portavoz Clara San Damián", ha indicado el regidor. "Se trata de una gestión que ha sido un auténtico despilfarro de dos millones de euros sin resultados aparentes para la ciudad, algo que pasará a los anales de la historia municipal como ejemplo de lo que nunca se debe hacer con el dinero público", ha indicado el alcalde.

El principio del fin de la Sociedad de Turismo arrancó en diciembre de 2010, apenas un año después de su constitución. Los grupos de oposición pidieron una auditoría y fue el servicio de Intervención el encargado de redactar un informe demoledor para el futuro del organismo de gestión mixta. Con fecha de diciembre de 2011, el interventor decía lo siguiente: "La Sociedad de Turismo se debe adaptar a la legalidad en materia de contratación, evitando fraccionamientos de contratos y fomentando la concurrencia competitiva en los procesos de contratación, en caso de seguir funcionando. Y en todo caso, no resulta posible legalmente ni viable presupuestariamente su mantenimiento, por lo que debe procederse de forma inmediata a su disolución y liquidación". Dicho y hecho. En enero de 2012, la otrora concejala de Turismo, Clara San Damián, anunciaba la disolución del organismo para la gestión turística de Zamora.

El Ayuntamiento, a día de hoy y tras aportar 322.000 euros para saldar las últimas deudas y los gastos notariales, procederá a dar carpetazo a la Sociedad de Turismo en el Pleno que para tal fin se celebrará la semana próxima.

El más controvertido de los episodios relacionados con la Sociedad de Turismo ocurrió durante la mañana del 9 de febrero de 2010. Agentes de la Policía Judicial se personaron en la antigua sede del organismo, en el Palacio de Doña Urraca, donde no quedaba ni un solo vestigio de actividad. Posteriormente, acudieron a la Casa de las Panaderas, donde inspeccionaron los servicios de Tesorería e Intervención. En Tesorería, por una parte, se hizo entrega a los agentes de las facturas aprobadas por el Pleno de junio de 2012 y que el PSOE había denunciado ante el Consejo de Cuentas. En Intervención, por la otra, se aportó la auditoría encargada en 2011 por la exalcaldesa Rosa Valdeón a petición de los grupos de la oposición, documento que elaboró el propio interventor. El registro, que duró más de tres horas, incluyó también toda la contabilidad del extinto ente.