El realizador zamorano Jesús Caramanzana ha efectuado un acercamiento a la figura del Miguel de Unamuno en el documental titulado "Unamuno en Castilla y León", un trabajo que ha realizado para una exposición impulsada desde la Fundación Villalar Castilla y León con motivo de los 150 años del nacimiento del escritor y filósofo vasco que tuvo estrecha vinculación con la región.

En el audiovisual a través de los escritos de Unamuno "hago un recorrido por los sitios más bellos, interesantes o que poseen algún interés especial de la comunidad, por lo que elegí un lugar de cada provincia en un intento por aproximar el mundo actual al mundo de Unamuno, observando que las mismas cosas que le interesaron a él, lo siguen haciendo hoy en día a nosotros", explica el responsable de Producciones Carrera.

Para la confección del trabajo este hombre ha buceado en la producción de Unamuno referida a la región y "hemos seleccionado un texto alusivo a cada una de las provincias de Castilla y León". Junto con el mimo de los textos, el zamorano también ha elegido imágenes representativas de cada lugar. Así en el caso de Ávila corresponden a las murallas; en Burgos a Covarrubias, en la provincia de Salamanca ha elegido la Plaza Mayor de la capital, mientras que en León, San Miguel de Escalada o Medinaceli en el caso de la provincia soriana. En Zamora ha optado por el monasterio de Granja de Moreruela al tratarse de "uno de nuestros mejores monumentos que hay que promocionar y poner en valor", enfatiza Caramanzana.

Una de las mayores dificultades del proyecto ha residido en la grabación del material audiovisual. "Había que encontrar la luz adecuada en cada espacio para trasladar en las imágenes el sentimiento que quería otorgar Unamuno a sus textos", explica el reponsable de Producciones Carrera.

Las imágenes están acompañas por música contemporánea y una voz en off femenina. El profesional ha optado por la comunicadora zamorana Carmen Ferreras. "Quería una voz de mujer que al escucharla cautivara al espectador y la voz de Carmen lo logra desde el primer segundo", ensalza el realizador. El audiovisual puede verse en la exposición "Los vínculos del alma: Andanzas y visiones de Miguel de Unamuno en Castilla y León" que repasa los lugares e impresiones que el autor escribió sobre sus visitas por los parajes naturales, pueblos y ciudades de las nueve provincias y que itinera desde el pasado mes de marzo por la región.