Los alumnos Sergio Pérez y Enrique Pastor del ciclo formativo Mecatrónica Industrial que se desarrolla en el IES Universidad Laboral de Zamora bajo un modelo de FP Dual, han conseguido la medalla de oro en las Olimpiadas Europeas de Formación, que se han celebrado del 1 al 3 de diciembre en Gothenborg (Suecia). Los alumnos, acompañados por su profesor Julio Miñambres formaban parte de la delegación española en la especialidad de skill Mecatrónica y se traen "para España, Castilla y León, Zamora y la Universidad Laboral la medalla de oro", relata orgulloso el director del centro, Carlos Macías Laperal.

En la competición de Mecatrónica se somete a los estudiantes de FP a situaciones reales de la instalación, mantenimiento y optimización de las líneas de producción automatizada de cualquier industria que produzca algo: galletas, queso, leche, componentes del automóvil, etc. El que consigue la producción deseada en el menor tiempo es el ganador. "Naturalmente partiendo de cero, es decir, se empieza montando el primer tornillo, se continúa cableando, y se termina programando el autómata programable, pasando también por pruebas de mucho estrés, como son las de mantenimiento, averías que hay que solucionar muy rápido", explica el director. Los zamoranos se han impuesto a los equipos de países como Reino Unido o Alemania "que tecnológicamente están mejor preparados que nosotros, pero la formación de nuestro equipo, la estrategia y la constancia en el trabajo, el tesón y el buen hacer se han visto recompensados".

El modelo que se desarrolla en la Universidad Laboral es el de FP dual, un "producto" Aula Empresa que trata de propiciar la innovación en la formación profesional en Castilla y León. Duero fue financiado con una subvención de Aula Empresa de Castilla y León e implementado en el IES Universidad Laboral como centro pionero en esta materia