La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó durante la sesión celebrada en la jornada de ayer una actuación para la apertura de dos lucillos en el primer tramo del costado norte del coro en la nave septentrional de la Catedral de Zamora. La iniciativa, que está promovida por el Cabildo, podrá ser materializada tras ver la luz verde de Patrimonio junto a otros cinco expedientes relativos a entornos de protección BIC (Bienes de Interés Cultural). Igualmente, Patrimonio dio su beneplácito para que el Ayuntamiento de Zamora proceda al derribo de un inmueble en la Costanilla de San Bartolomé, tal y como informaron desde la Junta de Castilla y León al finalizar la sesión presidida por el delegado, Alberto Castro.

La reunión de Patrimonio evaluó también informes sobre autorizaciones arqueológicas. En este sentido, se dio luz verde una solicitud de permiso de prospección arqueológica en Toro; un informe sobre una prospección arqueológica en Morales de Toro; un informe sobre un proyecto de control arqueológico en Zamora; y cinco informes sobre proyectos en Tardobispo, Toro, Puebla de Sanabria y Viñuela de Sayago. También se autorizó un informe preliminar de los trabajos de urbanización de la calle Barranco de Fermoselle, promovido por el Ayuntamiento, y otro informe de los trabajos de excavación, control y documentación arqueológicos asociados a la consolidación de la iglesia de La Asunción de Valdefinjas, promovido por la firma internacional Moët Hemnnessy.

Por último, se han dictaminado favorablemente 12 expedientes sobre diversos proyectos en la provincia entre los que destaca la actuación de adecentamiento de la fachada posterior del edificio municipal 'Casa del Cervato' en Benavente y el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del centro sociocultural de Castrillo de la Guareña, ambos promovidos por sus respectivos ayuntamientos. En cuanto a informes relativos a planeamiento urbanístico, la Comisión ha informado favorablemente la modificación puntual de las normas subsidiarias municipales de Puebla de Sanabria.