Como cada navidad -y ya van cuatro- el fotógrafo zamorano José Antonio Pascual se lanza a organizar una nueva edición del Mercado Fotográfico Solidario, una iniciativa cuyo objetivo es recaudar fondos para una ONG. Este año el destinatario será la Asociación de Niños con Síndrome de Down de Zamora. "Queremos que todo el dinero recaudado se quede en alguna organización de la provincia", señala Pascual, quien describe que esta edición también se caracteriza por la "diversidad" de las fotografías. "Hay desde toros, hasta Semana Santa, retratos o paisajes y hasta una imagen subacuática", contabiliza. Fotografías que se pueden encontrar tanto en blanco y negro como en color.

Este año el invitado estrella es el fotógrafo Emilio Morenatti, que ha donado una imagen suya precisamente de la provincia. Se trata de una obra que realizó esta pasada Semana Santa en la localidad de Villarrín de Campos. Su periplo por Zamora fue aprovechado por Pascual para hablarle de este proyecto e invitarle a unirse a esta original iniciativa.

Junto a él habrá nombres como Luis Bailón o Elena Plaza, entre otros. Las creaciones de estos profesionales tendrán un precio de 150 euros, mientras que las fotografías realizadas por los alumnos de la Photo Escuela, costarán 20 euros.

En total, el comprador podrá elegir entre obras de 75 participantes, todas ellas "listas para regalar y colgar", apunta Pascual, ya que las fotografías se venden ya enmarcadas.

Hasta el próximo 6 de enero la cafetería Aureto se convierte así en una improvisada sala de exposiciones para que los interesados puedan acercarse a tomar algo mientras eligen su fotografía favorita para regalar. Una vez seleccionada

Otra forma de conseguir las imágenes es a través de la web de esta iniciativa (www.fotografiassolidarias.org), donde se podrá ver todo el catálogo. En este caso, el precio se incrementará 5 euros por los gastos de envío.