La presidenta de la Red de Voluntariado de Zamora valora de manera especial la labor de todos aquellos que colaboran desinteresadamente con su tiempo en alguna de las múltiples entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la provincia. Esta red aglutina a 16 entidades de distinto signo y más de 800 voluntarios.

-En estas jornadas se ha tenido el testimonio de Israel Peralta, voluntario internacional, pero ¿se conoce la labor del voluntario local?

-El papel de los voluntarios que trabajan en las entidades de la Red tienen un papel fundamental dentro de la estructura organizativa o de participación en los programas. Ellos llegan a los pacientes o los colectivos con los que trabajan de una manera más informal. Además, como se dedican a trabajar en pequeñas tareas de acompañamiento, pueden detectar necesidades que como técnico, donde se suele dar una relación más fría y menos confianza, no se observan. Al ser una persona de apoyo pueden detectar más necesidades por el clima de confianza que se genera.

-¿Cuántas asociaciones componen este organismo?

-Son un total de 16, que van desde entidades como Cruz Roja, Cáritas o Fundación Personas, hasta la Asociación contra e Cáncer, Intras o los colectivos de parálisis cerebral o esclerosis múltiple. La última en incorporarse ha sido la Asociación Zamorana contra la Violencia.

-¿Qué labor desarrolla la Red de Voluntariado de Zamora?

-Es la entidad que intentar potenciar y captar más voluntarios para trabajar en los programas que realizan estas entidades. También realizamos programas de formación, ya sea básica o específica. Por último, están las jornadas de difusión como la que se organiza hoy, que tiene como objetivo contar el papel fundamental de los voluntarios a nivel local o dar a conocer iniciativas como la de los bomberos zamoranos que han estado trabajando con refugiados en Lesbos.

-¿Qué se necesita para ser voluntario?

-Solo ganas, porque puedes participar si tienes un poco de tiempo, sea el que sea. Desde un poco todas las semanas o de manera puntual. Seguro que cualquiera puede encajar en muchos proyectos, ya sea con mayores, discapacitados o infancia.