El Ayuntamiento de Zamora ha sido distinguido con el premio "Gota de agua oro" otorgado por la Asociación Española de Alquiladores de Baños Portátiles Ecológicos (AESPE). El galardón, al que han concurrido decenas de ayuntamientos y empresas del ámbito nacional e internacional, ha destacado los méritos para velar por la salud e higiene de los ciudadanos, así como la contribución al ahorro de agua, al usar baños portátiles en los eventos de las distintas ciudades. Junto a la capital, han sido distinguidas con este premio las ciudades de Palma de Mallorca, Barcelona, San Cugat del Vallés, Badajoz, Ciudad Real, Olivenza y Alcuescar.

El Consistorio ha agradecido la concesión de este premio, que recogió en la jornada de ayer el concejal Romualdo Fernández. Igualmente, ha defendido la importancia del galardón. Aunque este tipo de premios puedan parecer poco importantes e incluso provocar cierta gracia o hilaridad, reiteramos que esta posibilidad no resta importancia a lo que es más importante para los seres humanos en general y para este Ayuntamiento en particular, porque la instalación de retretes públicos es una constante de las demandas de los zamoranos", apuntan.

En este sentido, el Ayuntamiento de Zamora considera que "el saneamiento es imprescindible para la salud de la ciudadanía y el cuidado del medio ambiente". Asimismo, aseguran desde el equipo de Gobierno que "es una vergüenza que en el siglo XXI no exista saneamiento en los países subdesarrollados y que en la provincia de Zamora haya problemas de saneamiento a día de hoy".