Los frutos rojos y los secos, muy buscados por la fauna y aprovechados por el hombre, dan identidad al menú otoñal en la naturaleza, con variedad de sabores, texturas y cualidades nutritivas

ENTRANTES

Grosella

Baya de temporada estival. Buen sabor. Rica en vitamina C. Se obtiene del grosellero de roca (Ribes petraeum).

Majuelo

Poco apetecible por su pulpa harinosa, pero no tiene mal sabor; es preferible en forma de mermelada. Disponible en agosto, en zonas bajas, y al inicio del otoño, en montaña.

Madroño

Rico, pero aconsejable en pequeña cantidad: muchos emborrachan (contienen alcohol). Se puede transformar en mermelada o confitura. La maduración empieza a finales de agosto.

PRIMER PLATO

Avellana

Rica en grasas (60%) y, por tanto, muy energética (20 g. aportan 110 kcal). También contiene magnesio, calcio y fibra. Cardiosaludable. Madura entre finales de agosto y septiembre.

Endrino

Consumible en fresco (agridulce), en mermelada o en jalea, su presentación más popular es como pacharán,un licor obtenido mediante la maceración de las drupas en aguardiente.

CON RIESGO

Tejo

La pulpa del fruto, el arilo, es comestible y de sabor dulce. Hay que tener cuidado de no ingerir la semilla, tóxica, con efectos de diversa gravedad. Madura en septiembre.

SEGUNDO PLATO

Bellota de carrasca

Caída en desuso como alimento salvo para la fauna, antiguamente se consumía en fresco (es una bellota de sabor dulce), asada o en harina. Fructifica en octubre y noviembre.

Hayuco

Abundante en grasas (50%) y proteínas (30&). La cosecha crece cada tres o cuatro años. Madura entre septiembre y octubre y se disemina entre octubre y noviembre.

Nuez

Alto contenido calórico: rica en proteínas y vitaminas. Se come fresca, cocida, asada, seca y en repostería. Fructifica entre agosto y octubre. Crece en torno a pueblos y caminos.

POSTRE

Manzana silvestre

Rica en azúcares, pero más ácida y amarga que la cultivada -se hace más dulce tras las primeras heladas-. Madura a lo largo del otoño y está disponible largo tiempo en el árbol.

Castaña

Más del 80% de su contenido son hidratos de carbono. En el pasado formó parte de la dieta campesina (pote de castañas). Una vez madura, cae al suelo entre octubre y noviembre.GOURMET

Laurel

Las aceitunillas del laurel son ávidamente buscadas por mirlos, zorzales y otras aves. El hombre no las come; en cambio, sus aromáticas hojas son condimento esencial en guisos y estofados.