Él es electricista y ella profesora, pero su pasión por las nuevas tendencias les ha llevado a conseguir en apenas dos años estar en lo más alto con su firma de moda y complementos "Objetivo Retro", una línea de productos que tienen el vinilo como materia prima. Los zamoranos Luis Márquez y Verónica Victoria recogían la pasada semana en el hotel Westin Palace de Madrid un galardón que reconoce su meteórica trayectoria profesional en el mundo de la moda. Se trata de una medalla de oro otorgada nada menos que por la Asociación Española de Profesionales de la Imagen, en una gala presentada por la periodista Consuelo Berlanga.

Un premio que atesora mucho más valor si se tiene en cuenta que el jurado estaba formado por especialistas de la moda como Luis Llongueras, Nieves Álvarez, Victorio y Lucchino o Judit Mascó. "Decidieron premiarnos viendo la proyección de nuestra empresa, no se trata de un premio al que nosotros hubiéramos presentado nuestra candidatura", apunta Márquez. Por su parte, Verónica Victoria aprovechó la ocasión en su discurso para dar las gracias a su tierra, Zamora, "que siempre nos ha apoyado en este proyecto", indicó.

Echando la vista atrás, el joven recuerda que todo comenzó por su "especial" gusto por la moda. "No era capaz de encontrar en las tiendas las cosas que realmente me gustaban, así que como tenía las ideas en mi cabeza, aprendí a coser y me puse a confeccionar mis diseños", resume. El primer bolso que sacó a la calle, con un disco de vinilo como protagonista "causó furor, y todo el mundo me preguntaba dónde lo había comprado". Ese fue el germen de "Objetivo Retro", que nació en diciembre de 2014 junto a su pareja, Verónica Victoria.

Este furor se ha mantenido con los años y ahora son famosos como Shaila Dúrcal o Malú quienes llevan sus diseños. Además, en poco tiempo, los complementos de "Objetivo Retro" se han podido ver en numerosas publicaciones de tirada nacional, lo que ha disparado el número de ventas.

"Todo se hace a medida y en Zamora", subraya su creador. El sello de identidad es el vinilo. "Son discos reales, que se utilizan como materia prima para elaborar desde bolsos hasta todo tipo de joyería, como colgantes o pendientes", pone como ejemplos. La oferta se extiende también a camisetas -con ilustraciones propias-, mochilas, pajaritas e incluso corsés.

El éxito no se termina con este galardón a nivel nacional, puesto que el grupo de rap americano Wu-Tang Clan se ha interesado por su línea de ropa y complementos. "Se pusieron en contacto con nosotros para que le hiciéramos todo el merchandising para su gira europea del próximo año, que les llevará a ciudades como Marbella, París, Milán o Berlín", apunta Márquez. Se trataba de un trabajo excesivo para este pequeña empresa zamorana así que declinaron la oferta. "Poco después volvieron a contactar con nosotros para ofrecernos comprar el registro del diseño industrial". De este modo, se trataría de un broche de oro para la trayectoria de esta empresa, aunque haya sido corta. "De todas maneras, estamos pensando en retomar el camino con nuevos diseños y una nueva marca", adelanta Luis Márquez para finalizar.