"¿Viejo yo? Manual para vencer el paso de los años", es el sugerente título del último libro del periodista Ramón Sánchez-Ocaña, que presenta dentro del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Este excelente divulgador regresa al foro del periódico para defender sorprendentes afirmaciones que se recopilan en su última obra como "nos hacemos viejos cuando empezamos a preocuparnos por no parecerlo" o "el sobrepeso no aumenta la mortalidad en las personas mayores, como suele pensarse. Estudios demuestran que estar por encima del peso que se considera saludable a partir de los 65 años puede hasta tener incluso un efecto protector".

Este libro prepara al lector "para envejecer mejor" y le enseña cómo ese proceso repercute en el cuerpo y la mente de cada persona". Con el paso del tiempo la máquina corporal se va deteriorando "y nos damos cuenta cuando recurrimos a frases como "Estos de la tele pronuncian cada vez peor", "la comida está sosa", o "ya no ceno como antes". Reconocerlo y poner remedio nos permitirá tener una vejez más activa, saludable, y hermosa", afirma en esta publicación.

De hecho, el objetivo de estas páginas es cambiar la mirada que las personas tienen de la senectud e invertir el dramático dato de que tan solo dos de cada cien ancianos españoles tienen una visión positiva de la vejez. En definitiva, atendiendo a la máxima de que los ochenta de hoy son los sesenta de ayer, Ramón Sánchez-Ocaña aborda en este libro el proceso vital que conduce a cumplir años con total naturalidad, sin dramatismos, sin traumas. En estas páginas, quien nos enseñó a prevenir antes que curar todo tipo de dolencias, nos brinda valiosas herramientas para ser conscientes de un proceso natural lleno de sabiduría.

Sánchez-Ocaña, nacido en 1942 en Oviedo, fue muy conocido en los años ochenta a través de la televisión con su programa sobre salud "Más vale prevenir", donde estuvo durante una década dando consejos a los televidentes. Desde entonces se ha mantenido en activo y actualmente colabora en distintos medios y tiene publicados más de 20 libros de divulgación.

La conferencia tendrá lugar en el paraninfo del Colegio Universitario, a partir de las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.