Profesionales de Paliativos denuncian que solo pueden atender a la mitad de la población

La diseñadora Andrea Valero pone en marcha el proyecto "Pompas de jabón" para recaudar fondos con los que ayudar a enfermos terminales

01.12.2016 | 01:05
Desde la izquierda Nuria García, María José Vicente, Andrea Valero y Feliciano Ferrero.

La Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos de Zamora, Adecpal, reclamó ayer la necesidad de incrementar el servicio que da atención a pacientes al final de la vida ya que, el único equipo de atención domicilia existente en estos momentos "solo" presta cobertura "a la mitad de la población", expresó la doctora Nuria García que junto con su compañera la enfermera, María José Vicente, atienden a los pacientes de todos los centros de salud de la capital y los centros sanitarios que distan 30 kilómetros de Zamora. Además los profesionales de paliativos pidieron la inclusión de un psicólogo en su equipo porque "sería casi imprescindible. Nosotras desarrollamos una psicología básica. Apoyamos emocionalmente al enfermo y a su familia".

Para ayudar a la Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos de Zamora, que reúne a cuatro médicos y tres enfermeras, la diseñadora Andrea Valero ha puesto en marcha una original campaña solidaria cuya recaudación íntegra irá destinada, a través de este colectivo de profesionales, a los pacientes que requieren de cuidados paliativos mediante la adquisición de medicamentos que no cuentan con financiación pública y la adquisición de un andador o una silla de ruedas de la que puedan beneficiarse enfermemos con menos recursos económicos o bien que no reciben ayuda de dependencia.

La creadora ha realizado unos 200 paquetes de color azul denominados "pompas de jabón" que incluye un resumen de qué es cuidar a un enfermo, la explicación del propio proyecto, quince microrrelatos basados en las personas, sensaciones y sentimientos de los circos junto con imágenes intercaladas y, al final, cuatro postales para que el proyecto tenga expansión al informar sobre la propia iniciativa, describió la diseñadora que ha realizado desde las fotografías de las postales a las breves narraciones.

La zamorana puntualiza que "es un proyecto muy personal fruto del duelo" y en una de las postales escribe: "Cuidar de un enfermo de paliativos es como intentar sostener una pompa de jabón sobre tus manos. Sabes que en cualquier momento se va desvanecer y que no podrás hacer nada para impedirlo". La joven además aclara que "no se trata de un gran proyecto literario sino de un proyecto solidario con el trasfondo de cuidados paliativos",

Las cajas con "pompas de jabón" están disponibles a la venta en las librerías Miguel Núñez, Semuret, Jambrina, Milhojas, Mercurio, Didot y Pedro Calvo, que colaboran de forma desinteresada, a un precio de diez euros.

Por su parte, el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, calificó de "novedosa y fabulosa" la campaña y puso en valor que el formato de la campaña permite "felicitar las próximas navidades con esas tarjetas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Recorrido por los Barrios Bajos, epicentro de la antigua comunidad judía en la ciudad.
Zamora ya suena en Israel

Zamora ya suena en Israel

La Comunidad Sefardí de Jerusalén concede la medalla de las Cuatro Sinagogas a la provincia por la...

El Ayuntamiento urge nuevamente el arreglo de Cardenal Cisneros

Guarido, a García Bermejo: "Ustedes renueven las aceras, que de los árboles ya nos encargamos...

La suspensión de Radioterapia "no ha afectado a ningún paciente", según Sacyl

La suspensión de Radioterapia "no ha afectado a ningún paciente", según Sacyl

Montes afirma que el acelerador lineal estuvo inoperativo dos días y medio y parte de la mañana...

Radioterapia, una semana sin servicio por el cambio de sistema informático

Radioterapia, una semana sin servicio por el cambio de sistema informático

El acelerador lineal está previsto que recupere de inmediato la normalidad y que se vayan...

Intervención reclama a Asprosub unos 40.000 euros de agua

Intervención reclama a Asprosub unos 40.000 euros de agua

La edil de Hacienda y el técnico informan de la situación en comisión informativa a petición de la...

El Ayuntamiento pone fin a 40 años de suministro de agua gratis a Asprosub

El Ayuntamiento pone fin a 40 años de suministro de agua gratis a Asprosub

La asociación acude a los tribunales después de que el interventor haya desestimado su recurso y...

"El gran objetivo es mejorar la educación para que lo haga la sociedad"

"El gran objetivo es mejorar la educación para que lo haga la sociedad"

"Sin emoción no hay aprendizaje, desde el nacimiento estamos programados para sorprendernos con lo...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine