Las dudas respecto a la legalidad del voto telemático no han impedido al Ayuntamiento de Zamora aprobar el dictamen con el objetivo de que la concejala no adscrita Cruz Lucas pueda ejercer su labor municipal durante el periodo de baja de maternidad. El equipo de Gobierno llevó este asunto al Pleno celebrado ayer tras la petición correspondiente de la edil sin grupo municipal. El Partido Popular, no obstante, puso como ejemplo a Madrid para pausar el tema. "Ayer mismo, el Pleno de Madrid retiró este punto de su orden del día por la posibilidad de que fuera incompatible con la ley", explicó San Damián. La popular, incluso, ofreció un trato al equipo de Gobierno. "Si lo que les preocupa es que el voto de Lucas sea necesario para aprobar el Presupuesto en breves fechas, nosotros nos comprometemos a que uno de nuestros concejales se salga de la sala para que se aprueben. Pero si esto sale adelante, las consecuencias pueden ser muy graves. De hecho, cualquier asunto aprobado con el voto telemático quedaría declarado nulo, incluso los Presupuestos", indicó.

Una propuesta que no gustó al equipo de Gobierno. "Si resulta que no es compatible con la ley, ya lo arreglaremos. Nuestro secretario, la voz más autorizada de este Ayuntamiento, dice que sí se puede hacer de acuerdo con la ley", explicó Laura Rivera, teniente de alcalde. Y si ustedes luego tienen que denunciarnos ante un tribunal, ya se verá; no sería la primera vez que lo hacen. Desde luego, lo que es ofensivo es la propuesta que nos hacen sobre la aprobación del Presupuesto", indicó la edil de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora. "Nosotros vamos a realizar esto con toda prudencia, como así nos ha pedido el secretario. Pero no debemos fijarnos más en lo del exterior. Desde Zamora también se pueden cambiar las cosas y así lo vamos a intentar", concluyó la concejal de Izquierda Unida.

Memoria histórica

Tras un intenso debate entre Francisco Guarido y José Luis González Prada, el Pleno aprobó la incoación de un tercer expediente en materia de la Ley de Memoria Histórica para estudiar la retirada de las medallas de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco y al zamorano Carlos Pinilla. El representante popular aludió a la "falta de rigor y errores administrativos" para defender la abstención de su grupo. El alcalde, por su parte, aseguró que "detrás de esas excusas administrativas se esconde una sintonía con el pasado" del Partido Popular, al que, según Guarido, "le atrae y subyuga".

Miguel Ángel Blanco

Diez votos del PP fueron suficientes para aprobar una moción con el objetivo de dar el nombre de Miguel Ángel Blanco a un espacio público. Ciudadanos pidió que la petición fuera extensiva a todas las víctimas o, al menos, a las zamoranas, pero Guarido recordó que ya existe desde 2008 una calle en Zamora denominada "Víctimas del terrorismo".