El Pleno aprueba el voto telemático aun a riesgo de que sea incompatible con la ley

El PP planteó dejar el asunto sobre la mesa e incluso prescindir de uno de sus ediles en la votación de presupuestos, pero el dictamen salió adelante

01.12.2016 | 13:27
Francisco Guarido charla con Francisco José Requejo en presencia de Antidio Fagúndez y Romualdo Fernández.

Las dudas respecto a la legalidad del voto telemático no han impedido al Ayuntamiento de Zamora aprobar el dictamen con el objetivo de que la concejala no adscrita Cruz Lucas pueda ejercer su labor municipal durante el periodo de baja de maternidad. El equipo de Gobierno llevó este asunto al Pleno celebrado ayer tras la petición correspondiente de la edil sin grupo municipal. El Partido Popular, no obstante, puso como ejemplo a Madrid para pausar el tema. "Ayer mismo, el Pleno de Madrid retiró este punto de su orden del día por la posibilidad de que fuera incompatible con la ley", explicó San Damián. La popular, incluso, ofreció un trato al equipo de Gobierno. "Si lo que les preocupa es que el voto de Lucas sea necesario para aprobar el Presupuesto en breves fechas, nosotros nos comprometemos a que uno de nuestros concejales se salga de la sala para que se aprueben. Pero si esto sale adelante, las consecuencias pueden ser muy graves. De hecho, cualquier asunto aprobado con el voto telemático quedaría declarado nulo, incluso los Presupuestos", indicó.

Una propuesta que no gustó al equipo de Gobierno. "Si resulta que no es compatible con la ley, ya lo arreglaremos. Nuestro secretario, la voz más autorizada de este Ayuntamiento, dice que sí se puede hacer de acuerdo con la ley", explicó Laura Rivera, teniente de alcalde. Y si ustedes luego tienen que denunciarnos ante un tribunal, ya se verá; no sería la primera vez que lo hacen. Desde luego, lo que es ofensivo es la propuesta que nos hacen sobre la aprobación del Presupuesto", indicó la edil de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora. "Nosotros vamos a realizar esto con toda prudencia, como así nos ha pedido el secretario. Pero no debemos fijarnos más en lo del exterior. Desde Zamora también se pueden cambiar las cosas y así lo vamos a intentar", concluyó la concejal de Izquierda Unida.

Memoria histórica

Tras un intenso debate entre Francisco Guarido y José Luis González Prada, el Pleno aprobó la incoación de un tercer expediente en materia de la Ley de Memoria Histórica para estudiar la retirada de las medallas de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco y al zamorano Carlos Pinilla. El representante popular aludió a la "falta de rigor y errores administrativos" para defender la abstención de su grupo. El alcalde, por su parte, aseguró que "detrás de esas excusas administrativas se esconde una sintonía con el pasado" del Partido Popular, al que, según Guarido, "le atrae y subyuga".

Miguel Ángel Blanco

Diez votos del PP fueron suficientes para aprobar una moción con el objetivo de dar el nombre de Miguel Ángel Blanco a un espacio público. Ciudadanos pidió que la petición fuera extensiva a todas las víctimas o, al menos, a las zamoranas, pero Guarido recordó que ya existe desde 2008 una calle en Zamora denominada "Víctimas del terrorismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Sanidad cuelga el cartel de Cuidados Paliativos en el Hospital Comarcal

Sanidad cuelga el cartel de Cuidados Paliativos en el Hospital Comarcal

La zona elegida para el nuevo servicio está ubicada en la tercera planta y afecta a media docena...

La venta de grano a una harinera local, clave para resolver el robo de 900 toneladas de trigo

La venta de grano a una harinera local, clave para resolver el robo de 900 toneladas de trigo

El cereal había sido sustraído por el antiguo propietario de una nave en Mojados y vendido...

La ingeniería honra a Cantero Villamil

La ingeniería honra a Cantero Villamil

El Colegio de Caminos de Madrid reconoce la figura del técnico que diseño el trazado del...

Zamora y el pueblo saharaui, de la mano

Zamora y el pueblo saharaui, de la mano

El escritor andaluz Jesús Antonio Fernández recala en Zamora con motivo de la semana de los...

Zancadas por el progreso

Zancadas por el progreso

Los alumnos del colegio Divina Providencia organizan una carrera en la Plaza Mayor con el objetivo...

La sociedad zamorana arropa a Maíllo en la despedida de su padre

La sociedad zamorana arropa a Maíllo en la despedida de su padre

Cospedal, Arenas, Casado y Mañueco acudieron al funeral de Zacarías Martínez

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine