De repartidor de pizzas en Estados Unidos a trabajador del FBI, intérprete de Barack Obama y de ahí a enseñar idiomas en seis meses. Todo ello pasando por etapas tan "raras" en el perfil empresarial tradicional como una de director de un coro gospel en Virginia. Esta es, muy a grandes rasgos, la trayectoria que ha seguido Anxo Pérez, encargado ayer de impartir una conferencia magistral en la II Feria de Empleo y Emprendimiento organizada y financiada por la Diputación.

Pérez presentó ante los zamoranos su "fórmula antimiedo" bajo la máxima de que "el éxito es un cúmulo de momentos "atrévete", momentos que hay que aprovechar porque si sale mal durará un segundo y, si sale bien, toda la vida".

El empresario gallego dio a conocer su método "8belts" para hablar inglés, francés, alemán y chino en ocho meses dedicando al aprendizaje una media hora diaria. "Nadie nos creía, pero en ocho meses el 100% de los alumnos que cumplen con el método acaban hablando el idioma". La estrategia pivota sobre el hecho de que hay una pequeña parte de cualquier idioma que es la que se usa en la mayoría de las ocasiones, parte que hay que dominar. "Si quieres aprender mucho, aprende menos, pero hazlo mejor. Queremos que el alumno conozca lo más frecuente y lo que más se combina", apostilló Pérez. "Todas las piezas del puzzle que es un idioma son igual de grandes, pero no todas son igual de importantes".

Los asistentes atendieron a una conferencia en la que, además, Anxo Pérez dio algunas claves a tener en cuenta en la búsqueda de un trabajo. Ofreció cuatro pilares fundamentales. Primero, "diferénciate, no seas uno más en un campo grande, pretende ser el mejor en un campo pequeño". Segundo, "especialízate, porque si pocos saben lo que tú sabes, pocos valen lo que tú vales". Tercero, "que todo tu entorno sepa que estas buscando trabajo. No hay nada de indigno, ni de vergonzoso. La mayor parte de empleos se consigue por la vía de familiares, amigos y conocidos". Y cuarto, "hazte memorable, porque si no puedes explicar tu trabajo en un solo renglón debes cambiar de trabajo o cambiar de renglón".

Todas estas claves y consejos llegaron en una conferencia donde Pérez aseguró que el método usado para aprender un idioma en ocho meses puede extrapolarse a otros conocimientos. "Podría enseñar a una persona, en ocho horas, unas 40 canciones que podría tocar con el piano. No sabría leer partituras, no conocería las notas, pero sabría tocar las canciones". De este extremo tomaron nota los asistentes cuando Pérez les pidió que nombraran algunas canciones para poder interpretarlas con el piano. El "Imagine" de Jonh Lennon y el "Viva la vida" de Coldplay, improvisadas sobre la marcha, levantaron los aplausos del público asistente, el mismo público que antes, también con sus palmas, había convertido el auditorio del Ramos Carrión en una iglesia afroamericana bajo los acordes de una canción gospel.

La conferencia estuvo además regada con varios consejos y anécdotas que compartían el denominador común del culto al esfuerzo. "Cuando creamos este método, estuve más de un año trabajando todos los días, muchas horas. Por eso, cuando me dicen que he tenido suerte en este negocio, digo que no me hablen de suerte, sino de esfuerzo". Anxo Pérez comparó el éxito con un cisne. "La parte que se ve es la bonita, la majestuosa. Pero debajo, algo que no se ve, están las patas. Una zona más fea, pero de vital importancia porque es la que permite moverse al cisne". El empresario acabó su conferencia con un consejo: "No empieces por mil objetivos, empieza solo por uno, pero ese, conviértelo en innegociable". Y de cierre, su canción "Muy happy happy".