Un total de 186 empresas de la provincia se han interesado por la herramienta denominada lanzadera financiera, que el gobierno regional ha puesto en marcha para potenciar la financiación del emprendimiento y la iniciativa empresarial en todo Castilla y León. La financiación solicitada en Zamora asciende a 26,3 millones de euros. "De momento, la inversión aprobada es de 22,7 millones, es decir, el 86,3% de lo solicitado", apuntó el procurador del Partido Popular por Zamora, Óscar Reguera, quien señaló que con estas cifras, hay una previsión de empleo de 2.443 personas.

Respecto a los campos de las empresas interesadas por esta financiación en la provincia, la mayor parte pertenecen al sector del comercio (25,8%), seguidas de las relacionadas con el sector servicios (20,4%) y el agroalimentario (19,9%). La lista se completa con sectores como la hostelería, textil, energía, fabricación de equipos, transporte o transformados en madera o metal.

Este instrumento de la Junta se pone a disposición de las empresas "mecanismos de apoyo como subvenciones, microcréditos, préstamos reembolsables o avales financieros", enumeró el procurador. En Castilla y León se han recibido un total de 3.225 solicitudes, con un importe que suma 650.253 millones de euros. De todas ellas se han financiado 2.737 solicitudes -el 84,9% del total-, mientras que otras 367 propuestas están actualmente en estudio (11,4%). Por último, de las financiadas en total a nivel regional, 1.699 corresponden a inversión.

Reguera, quien presentó junto a su compañera, la procuradora Isabel Blanco, estas medidas del gobierno regional en materia económica y de empleo, destacó la buena acogida que durante los primeros diez meses ha tenido esta lanzadera en también Zamora y apeló "a que cualquier iniciativa inversora sepa que tiene este canal abierto para responder y apoyar sus iniciativas de crecimiento, de reestructuración, de inversión o de financiación del circulante, que son aspectos muy importantes", enumeró.

Junto a la lanzadera financiera, el resto de medidas auspiciadas por el gobierno de Juan Vicente Herrera para esta legislatura pasan por otros ejes, como una estrategia de emprendimiento de innovación y autónomos, un plan de internacionalización empresarial -que cuenta con los sectores de automoción y agroalimentación, recursos agrarios, forestales y minerales, contratación pública internacional, internacionalización de servicios como turismo, cultura y lengua o proyección exterior de la I+D+I-, así como un plan director de promoción industrial y, por último, un plan de comercio que abarca hasta el próximo año 2019.