Más de 800 personas participaron ayer en la segunda edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento de Zamora, que pretende convertirse en una cita anual de referencia como "elemento dinamizador en el que se vinculen todos los agentes implicados en la creación de empleo en la provincia y, por tanto, de riqueza", según precisó la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo. "Esta feria no es un hecho aislado, sino la culminación de todo un año de trabajo. Pretende promocionar el talento, potenciar el espíritu emprendedor y fomentar la innovación", añadió.

La feria, que ha duplicado con creces el número de participantes, desde los 400 del año pasado a los más de 800 registrados en esta edición, se celebró en el Teatro Ramos Carrión organizada por la Diputación de Zamora, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

En la iniciativa se instalaron un total de 25 estands informativos con la presencia de más de medio centenar de empresarios. "El proyecto piloto del año pasado fue un éxito y el motivo organizar la segunda edición. Este año tuvimos que cortar las inscripciones porque llegábamos a mil", comentó Martín Pozo, además de hacer hincapié en que la cita con el emprendimiento está "íntegramente financiada" por la institución provincial y de resaltar el papel desempeñado por el Área de Desarrollo Económico de la Diputación. No obstante, Martín Pozo agradeció el apoyo de la Junta "con la difusión a desempleados y en los centros educativos".

Por su parte, Alberto Castro aseveró que "esta feria no es más que el culmen de muchos meses de trabajo. Seguimos intentando fomentar el emprendimiento, que genera actividad y riqueza en la provincia. Queremos que ninguna persona que tenga una idea se quede en casa". Castro aprovechó para recordar las ayudas a emprendedores de la Junta. "Existen subvenciones de 10.000 euros a fondo perdido que el año pasado llegaron a 44 personas y que este año alcanzan ya a las 77". Martín Pozo, por su parte, definió el impulso a las políticas de empleo como "una prioridad" y aseguró que la feria pivota sobre tres ejes fundamentales, "la promoción del talento, el impulso a la innovación joven y la potenciación del espíritu emprendedor".

Por último, Alberto Castro lanzó un mensaje de optimismo "ante el pesimismo latente que hay en nuestra sociedad" respecto a las posibilidades de desarrollar proyectos empresariales en la provincia de Zamora. "Todos los días, hay multitud de empresarios y autónomos que abren la puerta, generan riqueza y puestos de trabajo. Todas las administraciones debemos facilitar que nadie que tenga una idea se quede en su casa", sentenció. "Iniciativas como esta nos valen también para que los alumnos de Universidad, Formación Profesional e Infantil y Primaria conozcan lo que es emprender y generar empleo", concluyó.

La II Feria de Empleo y Emprendimiento de Zamora incluyó un amplio elenco de actividades, desde pequeñas explicaciones informativas sobre proyectos hasta la conexión directa por videoconferencia con las universidades italianas de Bari y Roma para conocer experiencias como un proyecto de telemedicina, pasando por talleres de búsqueda de empleo".