El Casco Histórico, en riesgo de zona de "infravivienda" y "conflicto social"

La estrategia de desarrollo para los fondos europeos señala el "progresivo deterioro" del recinto amurallado y su "desconexión" del resto de la ciudad

02.12.2016 | 11:37

Que el Casco Histórico de Zamora no pasa por su mejor momento es un hecho constatable. Que un informe señale a la parte más antigua de la capital como una "zona potencial de infravivienda" y con serio peligro de convertirse en un espacio en el que se den "situaciones de riesgo para la convivencia" es algo por lo que preocuparse. Estas son algunas de las conclusiones sacadas del resumen sobre el diagnóstico de la ciudad elaborado de cara a presentar una estrategia de desarrollo urbano sostenible con cargo a los fondos europeos. Un documento en el que se dice del Casco Histórico que "está desconectado" del resto de la ciudad, que sufre un "progresivo deterioro" en su parque inmobiliario y que los solares existentes se han convertido en "focos de insalubridad".

Duras palabras las que surgen del diagnóstico sobre los problemas de la ciudad de Zamora, paso previo a solicitar los famosos y anhelados fondos DUSI. El documento es claro y conciso sobre la situación por la que pasa el que otrora fuera centro neurálgico de la capital. "El Casco Histórico ha quedado en buena medida desconectado de las zonas residenciales de la ciudad, tanto desde un punto de vista físico como económico, convertido en un fondo de saco", reza el informe.

La peatonalización de esta zona de la capital es uno de los argumentos esgrimidos para explicar la problemática situación. "Es algo que plantea hoy ciertos problemas de accesibilidad y desanima a posibles nuevos residentes. Esa falta de demanda residencial provoca, a su vez, el progresivo deterioro del parque inmobiliario. Hay muchos locales comerciales vacíos y escaso interés entre los propietarios para rehabilitar los edificios o para edificar en los solares existentes, que se convierten en focos de insalubridad y afean la zona monumental", indica el citado documento encargado por el Ayuntamiento de Zamora para obtener, por fin, los necesarios fondos europeos para el desarrollo urbano.

Toda esta situación, según el informe, pone "en serio riesgo de abandono y deterioro" al Casco Histórico. Un problema que puede provocar "su desertización y conversión en zonas de infravivienda y potencial conflicto social, dado que la población tiende a abandonarlas para buscar vivienda en zonas de nuevo desarrollo". Una circunstancia que ya ha ocurrido en otras ciudades y de la que alerta este documento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El antes y después de tres parques infantiles de Zamora

El antes y después de tres parques infantiles de Zamora

La Marina, San Martín o León Felipe han experimentado un cambio radical en las últimas décadas

Una docena de templos participan en la apertura de monumentos

Una docena de templos participan en la apertura de monumentos

Ayuntamiento y Diputación aportan 65.000 euros cada uno para facilitar el acceso a las iglesias

Antonio Liñán y Verdugo: a pleitear en Madrid

Antonio Liñán y Verdugo: a pleitear en Madrid

Un autor del Siglo de Oro del que apenas se conocen datos pero que dejó una curiosa obra: Guía y...

El principito regresa a la escuela

El colegio Arias Gonzalo desarrolla un innovador programa de fomento a la lectura con el personaje...

«Somos muchos los que queremos vivir de la interpretación»

«Somos muchos los que queremos vivir de la interpretación»

«Las mismas reivindicaciones que existían en los años 70 siguen realizándose ahora»

Las murgas callejeras y oficiales calientan motores

Las murgas callejeras y oficiales calientan motores

Las cuatro agrupaciones participantes en el concurso en el Principal y las dos ambulantes...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine