El Casco Histórico, en riesgo de zona de "infravivienda" y "conflicto social"

La estrategia de desarrollo para los fondos europeos señala el "progresivo deterioro" del recinto amurallado y su "desconexión" del resto de la ciudad

02.12.2016 | 11:37

Que el Casco Histórico de Zamora no pasa por su mejor momento es un hecho constatable. Que un informe señale a la parte más antigua de la capital como una "zona potencial de infravivienda" y con serio peligro de convertirse en un espacio en el que se den "situaciones de riesgo para la convivencia" es algo por lo que preocuparse. Estas son algunas de las conclusiones sacadas del resumen sobre el diagnóstico de la ciudad elaborado de cara a presentar una estrategia de desarrollo urbano sostenible con cargo a los fondos europeos. Un documento en el que se dice del Casco Histórico que "está desconectado" del resto de la ciudad, que sufre un "progresivo deterioro" en su parque inmobiliario y que los solares existentes se han convertido en "focos de insalubridad".

Duras palabras las que surgen del diagnóstico sobre los problemas de la ciudad de Zamora, paso previo a solicitar los famosos y anhelados fondos DUSI. El documento es claro y conciso sobre la situación por la que pasa el que otrora fuera centro neurálgico de la capital. "El Casco Histórico ha quedado en buena medida desconectado de las zonas residenciales de la ciudad, tanto desde un punto de vista físico como económico, convertido en un fondo de saco", reza el informe.

La peatonalización de esta zona de la capital es uno de los argumentos esgrimidos para explicar la problemática situación. "Es algo que plantea hoy ciertos problemas de accesibilidad y desanima a posibles nuevos residentes. Esa falta de demanda residencial provoca, a su vez, el progresivo deterioro del parque inmobiliario. Hay muchos locales comerciales vacíos y escaso interés entre los propietarios para rehabilitar los edificios o para edificar en los solares existentes, que se convierten en focos de insalubridad y afean la zona monumental", indica el citado documento encargado por el Ayuntamiento de Zamora para obtener, por fin, los necesarios fondos europeos para el desarrollo urbano.

Toda esta situación, según el informe, pone "en serio riesgo de abandono y deterioro" al Casco Histórico. Un problema que puede provocar "su desertización y conversión en zonas de infravivienda y potencial conflicto social, dado que la población tiende a abandonarlas para buscar vivienda en zonas de nuevo desarrollo". Una circunstancia que ya ha ocurrido en otras ciudades y de la que alerta este documento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Gana una entrada para "El contador del Amor"

Ana Obregón protagoniza esta obra, que se representa este sábado en el Ramos Carrión

Zamora lava la cara a más de 60 calles

El Ayuntamiento invierte 1,4 millones de euros para un nuevo plan de asfaltado

Mañana se abre la pasarela peatonal sobre la estación de tren

Mañana se abre la pasarela peatonal sobre la estación de tren

ADIF Alta Velocidad ha invertido 1,5 millones en la nueva infraestructura que une Alviar con Las...

La legalización de las pistas de atletismo obliga a desmontar una parte del graderío

La legalización de las pistas de atletismo obliga a desmontar una parte del graderío

La recepción de la obra fue "una irregularidad no invalidante" y se dejó pasar el plazo de un año...

La ansiedad protagoniza el V ciclo de Cine y Salud Mental

Cuatro películas abordan el trastorno desde distintos puntos de vista del 2 al 5 de octubre

Los padres solicitan que la guía de deberes "facilite" el diálogo con el docente

Los padres solicitan que la guía de deberes "facilite" el diálogo con el docente

La FAPA de Zamora valora el documento sobre las tareas del alumnado en casa y aspira a que "sirva...

Morales del Rey despide las fiestas del Bendito Cristo

Morales del Rey despide las fiestas del Bendito Cristo

Morales del Rey ha celebrado este fin de semana las fiestas del Bendito Cristo y ayer el...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine