El Casco Histórico, en riesgo de zona de "infravivienda" y "conflicto social"

La estrategia de desarrollo para los fondos europeos señala el "progresivo deterioro" del recinto amurallado y su "desconexión" del resto de la ciudad

02.12.2016 | 11:37

Que el Casco Histórico de Zamora no pasa por su mejor momento es un hecho constatable. Que un informe señale a la parte más antigua de la capital como una "zona potencial de infravivienda" y con serio peligro de convertirse en un espacio en el que se den "situaciones de riesgo para la convivencia" es algo por lo que preocuparse. Estas son algunas de las conclusiones sacadas del resumen sobre el diagnóstico de la ciudad elaborado de cara a presentar una estrategia de desarrollo urbano sostenible con cargo a los fondos europeos. Un documento en el que se dice del Casco Histórico que "está desconectado" del resto de la ciudad, que sufre un "progresivo deterioro" en su parque inmobiliario y que los solares existentes se han convertido en "focos de insalubridad".

Duras palabras las que surgen del diagnóstico sobre los problemas de la ciudad de Zamora, paso previo a solicitar los famosos y anhelados fondos DUSI. El documento es claro y conciso sobre la situación por la que pasa el que otrora fuera centro neurálgico de la capital. "El Casco Histórico ha quedado en buena medida desconectado de las zonas residenciales de la ciudad, tanto desde un punto de vista físico como económico, convertido en un fondo de saco", reza el informe.

La peatonalización de esta zona de la capital es uno de los argumentos esgrimidos para explicar la problemática situación. "Es algo que plantea hoy ciertos problemas de accesibilidad y desanima a posibles nuevos residentes. Esa falta de demanda residencial provoca, a su vez, el progresivo deterioro del parque inmobiliario. Hay muchos locales comerciales vacíos y escaso interés entre los propietarios para rehabilitar los edificios o para edificar en los solares existentes, que se convierten en focos de insalubridad y afean la zona monumental", indica el citado documento encargado por el Ayuntamiento de Zamora para obtener, por fin, los necesarios fondos europeos para el desarrollo urbano.

Toda esta situación, según el informe, pone "en serio riesgo de abandono y deterioro" al Casco Histórico. Un problema que puede provocar "su desertización y conversión en zonas de infravivienda y potencial conflicto social, dado que la población tiende a abandonarlas para buscar vivienda en zonas de nuevo desarrollo". Una circunstancia que ya ha ocurrido en otras ciudades y de la que alerta este documento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Los bomberos tratan de apagar un fuego en Pinilla
Incendio en la calle Fuenlabrada.

Los bomberos tratan de apagar un fuego en Pinilla

El cuerpo interviene en el incendio de una vivienda en la calle Fuenlabrada

"La provincia tiene todos los mimbres, falta el cesto"

"La provincia tiene todos los mimbres, falta el cesto"

"Esta zona lo que requiere es una planificación estratégica a largo plazo y la creación de una...

La policía investiga extorsiones a usuarios de Internet a los que hackean las cuentas

La policía investiga extorsiones a usuarios de Internet a los que hackean las cuentas

Un joven denuncia en Comisaría que le exigen 500 euros a cambio de no difundir fotos obtenidas al...

Somoza demanda a la Fundación Baltasar Lobo por impago de 300.000 euros

Somoza demanda a la Fundación Baltasar Lobo por impago de 300.000 euros

El Patronato pide amparo jurídico al Ayuntamiento para defenderse del pago de esta cantidad

Cáritas, contra la precariedad laboral en los contratos

Cáritas, contra la precariedad laboral en los contratos

Hasta 450 personas recurren al programa de empleo diocesano y dos de cada diez logran la inserción...

Un vecino de Zamora sufre una inhalación de humo en un pequeño incendio

El hombre, de 63 años, ha sido trasladado al Hospital Virgen de la Concha

El paro sube con fuerza en la provincia

El paro sube con fuerza en la provincia

Zamora cuenta con 14.900 parados, 1.000 más que en diciembre según la EPA

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine