Los presupuestos de la Diputación incluyen por primera vez las cuentas de todos los consorcios en los que participa la institución provincial, una exigencia legal que obliga a aprobar el presupuesto de cada consorcio con anterioridad al general. Esta circunstancia "hace el procedimiento más complejo porque hay que integrar todos los consorcios adscritos y nuestra participación es mayoritaria en todos ellos", explica el diputado de Economía y Hacienda, Antonio Iglesias. La intención del equipo de Gobierno es aprobar el presupuesto de la Diputación "antes de fin de año", confirma el responsable del área provincial, que prefiere no desgranar las consignaciones del borrador a la espera de su presentación oficial. No obstante, lo que sí ha trascendido es la fecha del pleno en la que se celebrará la sesión correspondiente para la aprobación de las cuentas del próximo año: será el 16 de diciembre, lo que obliga a retrasar dos semanas el tradicional pleno mensual ordinario, habitual el primer viernes de cada mes.

Las líneas generales que regirán el presupuesto del año que viene incluyen unos ingresos que rondan los 62 millones de euros, es decir, casi idénticos a los de este ejercicio. La mayor parte, más de 54 millones, llegarían de transferencias corrientes mientras que otros 3 millones procederían de tasas y precios públicos.

Aunque todavía se desconocen las partidas concretas que conformarán el grueso de los presupuestos, la propia presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, ya ha ido anunciando alguna de las partidas claves, con especial hincapié en los servicios sociales, que seguirán siendo prioritarios durante este ejercicio. Durante la celebración del Día de la Provincia, la presidenta anunció "la duplicación de la consignación presupuestaria para la convocatoria de ayudas a pequeñas y medianas empresas, con principal miramiento a la mujer rural emprendedora". A su vez, anunció también el incremento de la partida para planes de empleo hasta llegar a los 2,5 millones de euros, frente a los 1,5 millones consignados este año. Hace unos días, con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Martín Pozo dejó caer varias cifras de la partida dedicada a turismo de cara a 2017. Entre ellas, 156.000 euros para el convenio de apertura de 26 monumentos de la provincia, 126.000 euros para abrir oficinas turísticas, 58.000 euros para promocionar las fiestas de interés turístico y 130.000 euros para la señalización de recursos.

Otro de los programas que prevé su hueco en los presupuestos de este año es el plan municipal de obras, es decir, los antiguos planes provinciales. Para la convocatoria del próximo año está prevista una partida de 5 millones.

La puesta en marcha del Ramos Carrión implicará este año un coste extra fijado por contrato en 1,4 millones de euros.