Javier Ayarza realiza esta tarde una visita comentada a la muestra "La Cabra en La Ciudad. Intercatia desde las artes plásticas y visuales contemporáneas", promovida por el colectivo activo "La Cabra se echa al monte "que realiza proyectos relacionados con el medio y el mundo rural.

-¿Cómo este colectivo de acción se implica en un proyecto de reinterpretar el yacimiento arqueológico de la posible Intercatia?

-Yo soy licenciado en Arqueología pero soy un poco desertor de ella de manera oficial aunque sigo muy vinculado con los arqueólogos y el Museo de Palencia. Como la excavación la llevaban amigos le plante al servicio técnico de la excavación en la temporada de 2015 el poder llevar a cabo este proyecto.

-¿Fue fácil conjuga a los artistas y a los profesionales de la arqueología?

-Como yo soy arqueólogo les hice las visitas a los artistas participantes, les explicaba el proyecto, la excavación y les hablada del mundo celtíbero y del mundo romano para no molestar a los arqueólogos de la excavación.

-¿Qué nos puede decir del grupo de artistas implicado en el proyecto de La Cabra se echa al monte?

-Todos habíamos participado en un proyecto anterior de la Cabra llevado a cabo en 2013 en Monzón de Campos, aunque allí fuimos unos 50 artistas, entre músicos, accionistas, conferenciantes y artistas e incluso directores de cine. En este proyecto, más pequeño, se implicaron una serie de artistas muy distintos y que nos conocemos desde hace muchos años. Además tiendo ahora a convocar a artistas con los que tengo más afinidad y además trabajamos con un amplio plazo de tiempo para entregar los trabajos.

-Cada uno de los diez creadores presentan manifestaciones muy distintas.

-Sí porque nuestra idea era no repetir lenguajes ni formatos ni discursos. A la hora de la selección fui buscando distintas miradas para que hubiera distintas interpretaciones sobre el yacimiento y la arqueología. Somos diez artistas muy diversos. Luis Miguel Antúnez y Adrián Valle son jóvenes valores que hemos invitado; Cristina Zelich, en un lenguaje postdocumental, fija su atención en los artefactos de trabajo, mientras que David del Bosque, en una intervención reflexiona sobre los caminos que se crean en una excavación; Julián Valle ha realizado unos paisajes evocadores donde las tres piezas que componen su trabajo se pueden componen de maneras distintas. Por su parte Julio Mediavilla ha desarrollado el concepto de tesela de hospitalidad, Rufo Criado trabaja la abstracción geométrica y Victoria Kylander ahonda en un expresionismo abstracto de carácter muy intimista, en tanto que Miguel Macho desarrolla una pintura de carácter muy expresionista sobre barricas.

-Usted también presenta obra.

-En mi caso opté por un trabajo muy distinto a lo que suelo hacer. Intenté realizar una mirada nostálgica donde la fotografía parece un grabado que conecta más con lo evocador en relación al concepto de conquista.

-¿Cuáles son los objetivos que persiguen con esa muestra?

-Son varios. El primero que los artistas mantengamos un diálogo con las obras y entre nosotros, además presentamos a quienes están más vinculados con el mundo de la arqueología una tipología de trabajos que pueden parecer que están alejados de los artefactos arqueológicos pero que están más próximos de lo que se piensan.

-También representan una ventana para acercar al público a arte más actual.

-Efectivamente ligamos la arqueología, que trabaja sobre lo más antiguo, con lo más contemporáneo y hacemos ver que los extremos se tocan.

-¿De qué manera llega esta muestra al Museo de Zamora?

-Ha estado con anterioridad en el Museo de Palencia y como tengo muy buena relación con el Museo de Zamora, tras una exposición que realicé hace unos años sobre la memoria histórica, personas vinculadas con el centro conocieron la exposición en Palencia, les interesó que como estaba producida y como contamos con el apoyo económico del Ayuntamiento de Paredes de Nave, algo de agradecer, fue posible traerla.

-Usted realiza esta tarde una visita guiada pero ¿habrá más actividades complementarias?

-Inicialmente hoy habrá una charla mía a pie de obra, en la sala, y ya el próximo año los responsables de la excavación impartirán una charla sobre el yacimiento de Intercatia, una ciudad que aparece en el itinerario de Antonino que se ha ubicado en varias provincias de la región Ellos explicarán las dos primeras campañas desarrolladas y lo que se han ido encontrando.