Javier ayarza | Portavoz del colectivo La Cabra se echa al monte

"Ligamos la arqueología con el arte contemporáneo"

"En la muestra dialogan distintas miradas e interpretaciones sobre el yacimiento de Intercatia"

03.12.2016 | 01:58
Javier Ayazar en su anterior exposición en Zamora.

Javier Ayarza realiza esta tarde una visita comentada a la muestra "La Cabra en La Ciudad. Intercatia desde las artes plásticas y visuales contemporáneas", promovida por el colectivo activo "La Cabra se echa al monte "que realiza proyectos relacionados con el medio y el mundo rural.

-¿Cómo este colectivo de acción se implica en un proyecto de reinterpretar el yacimiento arqueológico de la posible Intercatia?

-Yo soy licenciado en Arqueología pero soy un poco desertor de ella de manera oficial aunque sigo muy vinculado con los arqueólogos y el Museo de Palencia. Como la excavación la llevaban amigos le plante al servicio técnico de la excavación en la temporada de 2015 el poder llevar a cabo este proyecto.

-¿Fue fácil conjuga a los artistas y a los profesionales de la arqueología?

-Como yo soy arqueólogo les hice las visitas a los artistas participantes, les explicaba el proyecto, la excavación y les hablada del mundo celtíbero y del mundo romano para no molestar a los arqueólogos de la excavación.

-¿Qué nos puede decir del grupo de artistas implicado en el proyecto de La Cabra se echa al monte?

-Todos habíamos participado en un proyecto anterior de la Cabra llevado a cabo en 2013 en Monzón de Campos, aunque allí fuimos unos 50 artistas, entre músicos, accionistas, conferenciantes y artistas e incluso directores de cine. En este proyecto, más pequeño, se implicaron una serie de artistas muy distintos y que nos conocemos desde hace muchos años. Además tiendo ahora a convocar a artistas con los que tengo más afinidad y además trabajamos con un amplio plazo de tiempo para entregar los trabajos.

-Cada uno de los diez creadores presentan manifestaciones muy distintas.

-Sí porque nuestra idea era no repetir lenguajes ni formatos ni discursos. A la hora de la selección fui buscando distintas miradas para que hubiera distintas interpretaciones sobre el yacimiento y la arqueología. Somos diez artistas muy diversos. Luis Miguel Antúnez y Adrián Valle son jóvenes valores que hemos invitado; Cristina Zelich, en un lenguaje postdocumental, fija su atención en los artefactos de trabajo, mientras que David del Bosque, en una intervención reflexiona sobre los caminos que se crean en una excavación; Julián Valle ha realizado unos paisajes evocadores donde las tres piezas que componen su trabajo se pueden componen de maneras distintas. Por su parte Julio Mediavilla ha desarrollado el concepto de tesela de hospitalidad, Rufo Criado trabaja la abstracción geométrica y Victoria Kylander ahonda en un expresionismo abstracto de carácter muy intimista, en tanto que Miguel Macho desarrolla una pintura de carácter muy expresionista sobre barricas.

-Usted también presenta obra.

-En mi caso opté por un trabajo muy distinto a lo que suelo hacer. Intenté realizar una mirada nostálgica donde la fotografía parece un grabado que conecta más con lo evocador en relación al concepto de conquista.

-¿Cuáles son los objetivos que persiguen con esa muestra?

-Son varios. El primero que los artistas mantengamos un diálogo con las obras y entre nosotros, además presentamos a quienes están más vinculados con el mundo de la arqueología una tipología de trabajos que pueden parecer que están alejados de los artefactos arqueológicos pero que están más próximos de lo que se piensan.

-También representan una ventana para acercar al público a arte más actual.

-Efectivamente ligamos la arqueología, que trabaja sobre lo más antiguo, con lo más contemporáneo y hacemos ver que los extremos se tocan.

-¿De qué manera llega esta muestra al Museo de Zamora?

-Ha estado con anterioridad en el Museo de Palencia y como tengo muy buena relación con el Museo de Zamora, tras una exposición que realicé hace unos años sobre la memoria histórica, personas vinculadas con el centro conocieron la exposición en Palencia, les interesó que como estaba producida y como contamos con el apoyo económico del Ayuntamiento de Paredes de Nave, algo de agradecer, fue posible traerla.

-Usted realiza esta tarde una visita guiada pero ¿habrá más actividades complementarias?

-Inicialmente hoy habrá una charla mía a pie de obra, en la sala, y ya el próximo año los responsables de la excavación impartirán una charla sobre el yacimiento de Intercatia, una ciudad que aparece en el itinerario de Antonino que se ha ubicado en varias provincias de la región Ellos explicarán las dos primeras campañas desarrolladas y lo que se han ido encontrando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

"Lo más reconfortante es el agradecimiento de la sociedad"
El teniente general Miguel Alcañiz Comas.

"Lo más reconfortante es el agradecimiento de la sociedad"

"La campaña contra incendios es una de nuestras misiones más exigentes, con un despliegue de...

Un derribo inútil

Un derribo inútil

El espacio dejado por el edificio de viviendas del Hospital Provincial tras su destrucción se ha...

Producto de "excelente" calidad

Producto de "excelente" calidad

Un comité de expertos concede la máxima calificación a la añada 2016 de la Denominación de Origen...

125 casos de absentismo escolar durante un año

125 casos de absentismo escolar durante un año

Los agentes identifican en las calles de la ciudad a un 15% más de menores de edad que estaban...

El traslado de los litigios hipotecarios a Zamora moviliza a los profesionales

El traslado de los litigios hipotecarios a Zamora moviliza a los profesionales

Procuradores y abogados ven en la medida del CGPJ un nuevo ataque al mundo rural y a los partidos...

Los óleos restaurados de Santa Catalina y Santa Cecilia regresan al asilo en su 500 aniversario

Los óleos restaurados de Santa Catalina y Santa Cecilia regresan al asilo en su 500 aniversario

La iniciativa de Ledo del Pozo y el mecenazgo de un empresario recuperan las obras para el...

El Castillo cobra vida

El Castillo cobra vida

La segunda edición del mercado de tendencias La Ventana elige los jardines de la construcción del...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine