Empleo impulsa un servicio de prevención centrado en los productos químicos

Fernández Carriedo destaca los "nuevos riesgos" laborales que conlleva el creciente número de trabajadores en activo con más de 55 años

30.11.2016 | 10:30
Efrén Fernández, Carlos Fernández Carriedo y Alberto Castro en el Centro de Formación Ocupacional.

La Consejería de Empleo y el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo han presentado en Zamora un grupo sectorial específico en salud laboral centrado en la investigación sobre el uso de productos químicos. Esto, según el consejero de Empleo Carlos Fernández Carriedo, permitirá a la administración regional avanzar en la prevención en materias como la retirada de productos de fibrocemento, los riesgos psicosociales, la gestión de la prevención de riesgos en la empresa y sobre el uso de agentes químicos. Este grupo de trabajo se produce como consecuencia de la cooperación de la Junta con la administración central a través del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías.

La Consejería de Empleo, detalló Fernández Carriedo, "quiere impulsar la mejora de las condiciones laborales a través de grupos de especialistas que trabajan en la actualidad, en aspectos relacionados con la retirada del amianto en las instalaciones, en proceso de valoración del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales y en los valores límites ambientales en el uso de agentes químicos".

Igualmente, el consejero de Empleo consideró que el hecho de que la Junta y el Ministerio impulsen la investigación en materia de seguridad y salud laboral es "un ejemplo de cooperación administrativa" entre ambas instancias gubernamentales. "En Castilla y León tenemos un impulso. Vamos a avanzar e investigar sobre determinadas actividades porque los cambios productivos lo exigen", dijo. "Hoy hablamos, sobre todo, de riesgos químicos, determinados productos que tenemos que estudiar, riesgos sobre la salud, con estudios cuantitativos y cualitativos. Hacemos hincapié en temas como el amianto y la nanotecnología, la ergonomía y riesgos psicosiociales", enumeró.

De otro lado, Carlos Fernández Carriedo incidió en los "nuevos riesgos" por lo que a salud laboral se refiere que conlleva un cada vez mayor colectivo de personas mayores de 55 años que participan en el proceso productivo. "Tienen más experiencia como ventaja y toman decisiones con más capacidad de reflexión pero su capacidad de recuperación y reflejos son menores que las de las personas jóvenes", señaló. "Ese sector crece en el conjunto de la UE y todos vamos a terminar siendo mayores de 55 años en el mercado de trabajo. El cambio productivo lleva nuevos procesos tecnológicos y nuevos riesgos y problemas de salud laboral. Hay que investigar en nuevos ámbitos relativos a la salud laboral", rubricó.

Por su parte, la directora del Centro de Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el trabajo, Olga Sebastián, expresó la "disposición" de la Administración central a prestar su colaboración. "Nosotros aprendemos mucho también, también vemos calle con vosotros, que es una de las cosas que en el Instituto, en las que quizá tenemos un poco más de necesidad. Por eso, dispuestos a colaborar en este proyecto que, sinceramente, me parece muy interesante", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Descubre la Guía de Vinos de Zamora

Los mejores caldos de la tierra, a un clic

Convocadas ayudas por valor de 15.000 euros para colectivos de carácter social

El Ayuntamiento destina otros 25.500 euros a convenios directos con seis asociaciones locales

"La Rondalla" invitará a siete agrupaciones de a la celebración de su 70.º aniversario

Un conjunto segoviano abrirá el 18 de junio el ciclo de conciertos que se extenderá a lo largo de...

"Si esto ha funcionado bien ha sido gracias a todo el equipo"

Margarita González Sampedro considera que el éxito de su gestión al frente de la residencia («con...

Casi setenta comedores sociales sirven un plato caliente a los vecinos del medio rural

Casi setenta comedores sociales sirven un plato caliente a los vecinos del medio rural

La Diputación abrirá 22 nuevos centros que se suman a los 44 actuales

Una inyección de 215.000 euros promocionará las trece marcas de garantía zamoranas

Una inyección de 215.000 euros promocionará las trece marcas de garantía zamoranas

Los contratos en las mancomunidades serán a jornada completa por tres meses

"Somos honrados, solo queremos pan"

El colectivo de ambulantes se muestra disgustado por las reacciones a la ubicación del mercadillo:...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine