Empleo impulsa un servicio de prevención centrado en los productos químicos

Fernández Carriedo destaca los "nuevos riesgos" laborales que conlleva el creciente número de trabajadores en activo con más de 55 años

30.11.2016 | 10:30
Efrén Fernández, Carlos Fernández Carriedo y Alberto Castro en el Centro de Formación Ocupacional.

La Consejería de Empleo y el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo han presentado en Zamora un grupo sectorial específico en salud laboral centrado en la investigación sobre el uso de productos químicos. Esto, según el consejero de Empleo Carlos Fernández Carriedo, permitirá a la administración regional avanzar en la prevención en materias como la retirada de productos de fibrocemento, los riesgos psicosociales, la gestión de la prevención de riesgos en la empresa y sobre el uso de agentes químicos. Este grupo de trabajo se produce como consecuencia de la cooperación de la Junta con la administración central a través del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías.

La Consejería de Empleo, detalló Fernández Carriedo, "quiere impulsar la mejora de las condiciones laborales a través de grupos de especialistas que trabajan en la actualidad, en aspectos relacionados con la retirada del amianto en las instalaciones, en proceso de valoración del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales y en los valores límites ambientales en el uso de agentes químicos".

Igualmente, el consejero de Empleo consideró que el hecho de que la Junta y el Ministerio impulsen la investigación en materia de seguridad y salud laboral es "un ejemplo de cooperación administrativa" entre ambas instancias gubernamentales. "En Castilla y León tenemos un impulso. Vamos a avanzar e investigar sobre determinadas actividades porque los cambios productivos lo exigen", dijo. "Hoy hablamos, sobre todo, de riesgos químicos, determinados productos que tenemos que estudiar, riesgos sobre la salud, con estudios cuantitativos y cualitativos. Hacemos hincapié en temas como el amianto y la nanotecnología, la ergonomía y riesgos psicosiociales", enumeró.

De otro lado, Carlos Fernández Carriedo incidió en los "nuevos riesgos" por lo que a salud laboral se refiere que conlleva un cada vez mayor colectivo de personas mayores de 55 años que participan en el proceso productivo. "Tienen más experiencia como ventaja y toman decisiones con más capacidad de reflexión pero su capacidad de recuperación y reflejos son menores que las de las personas jóvenes", señaló. "Ese sector crece en el conjunto de la UE y todos vamos a terminar siendo mayores de 55 años en el mercado de trabajo. El cambio productivo lleva nuevos procesos tecnológicos y nuevos riesgos y problemas de salud laboral. Hay que investigar en nuevos ámbitos relativos a la salud laboral", rubricó.

Por su parte, la directora del Centro de Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el trabajo, Olga Sebastián, expresó la "disposición" de la Administración central a prestar su colaboración. "Nosotros aprendemos mucho también, también vemos calle con vosotros, que es una de las cosas que en el Instituto, en las que quizá tenemos un poco más de necesidad. Por eso, dispuestos a colaborar en este proyecto que, sinceramente, me parece muy interesante", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

Los jóvenes escritores de Zamora piden paso

Los jóvenes escritores de Zamora piden paso

El grupo "¿Qué te apetece leer?" programa un ciclo de coloquios y recitales este viernes

Dos alumnos de Zamora, medalla de oro en las Olimpiadas de FP

Dos alumnos de Zamora, medalla de oro en las Olimpiadas de FP

Sergio Pérez y Enrique Pastor, del IES Universidad Laboral, campeones de Mecatrónica en Gothenborg

El Ayuntamiento llevará a las aulas un nuevo plan contra el acoso por Internet

El Ayuntamiento llevará a las aulas un nuevo plan contra el acoso por Internet

La iniciativa pretende que alumnos de Secundaria muestren a los más pequeños cómo hacer una...

El Cristo del Amparo regresa bajo la lluvia

El Cristo del Amparo regresa bajo la lluvia

La talla retorna a la iglesia de la Santísima Trinidad tras haber participado en la exposición de...

El presupuesto municipal de 2017 reducirá a la mitad el pago de intereses

El presupuesto municipal de 2017 reducirá a la mitad el pago de intereses

El Ayuntamiento mantiene un período "óptimo" de retribución a proveedores, con una media de 16...

Morales presenta el proyecto de rutas naturales y culturales del municipio

Morales presenta el proyecto de rutas naturales y culturales del municipio

Los itinerarios estarán listos en el próximo mes de enero

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine