Empleo impulsa un servicio de prevención centrado en los productos químicos

Fernández Carriedo destaca los "nuevos riesgos" laborales que conlleva el creciente número de trabajadores en activo con más de 55 años

30.11.2016 | 10:30
Efrén Fernández, Carlos Fernández Carriedo y Alberto Castro en el Centro de Formación Ocupacional.

La Consejería de Empleo y el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo han presentado en Zamora un grupo sectorial específico en salud laboral centrado en la investigación sobre el uso de productos químicos. Esto, según el consejero de Empleo Carlos Fernández Carriedo, permitirá a la administración regional avanzar en la prevención en materias como la retirada de productos de fibrocemento, los riesgos psicosociales, la gestión de la prevención de riesgos en la empresa y sobre el uso de agentes químicos. Este grupo de trabajo se produce como consecuencia de la cooperación de la Junta con la administración central a través del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías.

La Consejería de Empleo, detalló Fernández Carriedo, "quiere impulsar la mejora de las condiciones laborales a través de grupos de especialistas que trabajan en la actualidad, en aspectos relacionados con la retirada del amianto en las instalaciones, en proceso de valoración del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales y en los valores límites ambientales en el uso de agentes químicos".

Igualmente, el consejero de Empleo consideró que el hecho de que la Junta y el Ministerio impulsen la investigación en materia de seguridad y salud laboral es "un ejemplo de cooperación administrativa" entre ambas instancias gubernamentales. "En Castilla y León tenemos un impulso. Vamos a avanzar e investigar sobre determinadas actividades porque los cambios productivos lo exigen", dijo. "Hoy hablamos, sobre todo, de riesgos químicos, determinados productos que tenemos que estudiar, riesgos sobre la salud, con estudios cuantitativos y cualitativos. Hacemos hincapié en temas como el amianto y la nanotecnología, la ergonomía y riesgos psicosiociales", enumeró.

De otro lado, Carlos Fernández Carriedo incidió en los "nuevos riesgos" por lo que a salud laboral se refiere que conlleva un cada vez mayor colectivo de personas mayores de 55 años que participan en el proceso productivo. "Tienen más experiencia como ventaja y toman decisiones con más capacidad de reflexión pero su capacidad de recuperación y reflejos son menores que las de las personas jóvenes", señaló. "Ese sector crece en el conjunto de la UE y todos vamos a terminar siendo mayores de 55 años en el mercado de trabajo. El cambio productivo lleva nuevos procesos tecnológicos y nuevos riesgos y problemas de salud laboral. Hay que investigar en nuevos ámbitos relativos a la salud laboral", rubricó.

Por su parte, la directora del Centro de Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el trabajo, Olga Sebastián, expresó la "disposición" de la Administración central a prestar su colaboración. "Nosotros aprendemos mucho también, también vemos calle con vosotros, que es una de las cosas que en el Instituto, en las que quizá tenemos un poco más de necesidad. Por eso, dispuestos a colaborar en este proyecto que, sinceramente, me parece muy interesante", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

"Leemos y escribimos apresuradamente y eso pone en peligro al periodismo"
"Leemos y escribimos apresuradamente y eso pone en peligro al periodismo"

"Leemos y escribimos apresuradamente y eso pone en peligro al periodismo"

"Vivo el tema del referéndum catalán con mucha incertidumbre y con la sensación de que a partir de...

Google renueva las calles de Zamora

Google renueva las calles de Zamora

El coche que recoge las imágenes que posteriormente se pueden ver en el popular buscador "barre"...

La provincia tendrá que esperar a noviembre para registrar lluvias que solventen la sequía

La provincia tendrá que esperar a noviembre para registrar lluvias que solventen la sequía

Zamora deja atrás el verano más caluroso de su serie histórica y entra en los últimos tres meses...

"El árbol de la vida", pintura desde Topas

"El árbol de la vida", pintura desde Topas

La muestra puede verse en el Seminario de San Atilano hasta el 1 de octubre

Un almacén de lujo

Un almacén de lujo

El Consejo de Gobierno de la Junta da luz verde para la declaración de la iglesia de Santa Lucía,...

Marsó y la mirada de su público

Marsó y la mirada de su público

Los zamoranos pudieron conocer de la mano de la actriz los entresijos de la obra que hoy pone en...

La campaña de setas, "nefasta" por segundo año si las lluvias no hacen acto de presencia

La campaña de setas, "nefasta" por segundo año si las lluvias no hacen acto de presencia

El congreso nacional de micología, con vocación de continuidad en el tiempo, aspira a tener...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine