Empleo impulsa un servicio de prevención centrado en los productos químicos

Fernández Carriedo destaca los "nuevos riesgos" laborales que conlleva el creciente número de trabajadores en activo con más de 55 años

30.11.2016 | 10:30
Efrén Fernández, Carlos Fernández Carriedo y Alberto Castro en el Centro de Formación Ocupacional.

La Consejería de Empleo y el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo han presentado en Zamora un grupo sectorial específico en salud laboral centrado en la investigación sobre el uso de productos químicos. Esto, según el consejero de Empleo Carlos Fernández Carriedo, permitirá a la administración regional avanzar en la prevención en materias como la retirada de productos de fibrocemento, los riesgos psicosociales, la gestión de la prevención de riesgos en la empresa y sobre el uso de agentes químicos. Este grupo de trabajo se produce como consecuencia de la cooperación de la Junta con la administración central a través del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías.

La Consejería de Empleo, detalló Fernández Carriedo, "quiere impulsar la mejora de las condiciones laborales a través de grupos de especialistas que trabajan en la actualidad, en aspectos relacionados con la retirada del amianto en las instalaciones, en proceso de valoración del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales y en los valores límites ambientales en el uso de agentes químicos".

Igualmente, el consejero de Empleo consideró que el hecho de que la Junta y el Ministerio impulsen la investigación en materia de seguridad y salud laboral es "un ejemplo de cooperación administrativa" entre ambas instancias gubernamentales. "En Castilla y León tenemos un impulso. Vamos a avanzar e investigar sobre determinadas actividades porque los cambios productivos lo exigen", dijo. "Hoy hablamos, sobre todo, de riesgos químicos, determinados productos que tenemos que estudiar, riesgos sobre la salud, con estudios cuantitativos y cualitativos. Hacemos hincapié en temas como el amianto y la nanotecnología, la ergonomía y riesgos psicosiociales", enumeró.

De otro lado, Carlos Fernández Carriedo incidió en los "nuevos riesgos" por lo que a salud laboral se refiere que conlleva un cada vez mayor colectivo de personas mayores de 55 años que participan en el proceso productivo. "Tienen más experiencia como ventaja y toman decisiones con más capacidad de reflexión pero su capacidad de recuperación y reflejos son menores que las de las personas jóvenes", señaló. "Ese sector crece en el conjunto de la UE y todos vamos a terminar siendo mayores de 55 años en el mercado de trabajo. El cambio productivo lleva nuevos procesos tecnológicos y nuevos riesgos y problemas de salud laboral. Hay que investigar en nuevos ámbitos relativos a la salud laboral", rubricó.

Por su parte, la directora del Centro de Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el trabajo, Olga Sebastián, expresó la "disposición" de la Administración central a prestar su colaboración. "Nosotros aprendemos mucho también, también vemos calle con vosotros, que es una de las cosas que en el Instituto, en las que quizá tenemos un poco más de necesidad. Por eso, dispuestos a colaborar en este proyecto que, sinceramente, me parece muy interesante", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Miguel Álvarez y Cándido Ruiz, del sindicato Aspes.
Los profesores piden retribución para las funciones de tutoría

Los profesores piden retribución para las funciones de tutoría

El sindicato Aspes denuncia la "imposición" de hacer tareas administrativas en el programa Releo

Dos condenados a seis meses de cárcel por estafar 29.000 euros

Los procesados solicitaron un préstamo a una empresa para financiar su firma, dinero que nunca...

Zamora, capital del bilingüismo

Zamora, capital del bilingüismo

Un centenar de directivos de centros BIT de la región, dos de ellos de la provincia, la punta de...

El León Felipe le echa teatro al acoso

El León Felipe le echa teatro al acoso

"¿Jugamos al ahorcado?" invita a reflexionar sobre las trágicas consecuencias de esta lacra...

El Ayuntamiento pide cinco nuevos ciclos formativos de FP, entre ellos logística

El Ayuntamiento pide cinco nuevos ciclos formativos de FP, entre ellos logística

Los alcaldes de Toro, Puebla y Benavente se reúnen mañana con el director general

El Gobierno local tilda de "bipolar" el caso de la edil del PP que dirigirá San Isidro

"¿Qué defenderá si hay conflicto?", se preguntan concejales de PSOE e IU que tachan de...

El PSOE hará una consulta para cambiar las calles de personajes franquistas

El PSOE hará una consulta para cambiar las calles de personajes franquistas

El Gobierno local cumplirá la Ley de Memoria Histórica y retirará una placa del Ayuntamiento que...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine