Día Internacional de las Personas con Discapacidad: La vida con cuatro sentidos

Un circuito sensorial y de movilidad que se instalará el sábado en La Marina simula las limitaciones de las personas con discapacidad física o psíquica

29.11.2016 | 11:45
Los representantes de la mayoría de colectivos participantes, en el Ayuntamiento de Zamora junto a la edil del ramo, María José González.

Vivir con temblores, con visión borrosa o sin apenas equilibrio. Sobrellevar el día a día sin audición, con problemas de comunicación o con trabas a la hora de emitir sonidos. Los zamoranos podrán comprobar en su propia piel durante unos minutos cómo viven las personas con algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial a través de un circuito de movilidad que el Ayuntamiento de Zamora habilitará el próximo sábado en La Marina con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Zamora se adhiere a la jornada internacional de la mano de una docena de asociaciones que trabajan con colectivos de discapacidad, caso del síndrome de Down, ONCE, esclerosis múltiple, autismo, sordos, Intras, daño cerebral adquirido, Feafes, Fundación Personas, Comité Ciudadano Antisida, Sanagua y laringectomizados. Bajo el paraguas del Ayuntamiento, la iniciativa trata de "ofrecer un espacio de ocio para visibilizar este tipo de discapacidades y dar información sobre los trabajos que llevan a cabo las asociaciones zamoranas", explicó ayer la concejala de Servicios Sociales en la institución municipal, María Jesús González, durante la presentación de la jornada, en la que participaron representantes de la mayoría de colectivos involucrados en la actividad para dar mayor calado al programa de actividades.

La iniciativa social y lúdica trata de reivindicar "nuestro papel dentro de la sociedad zamorana", explican, porque "nosotros también somos parte de ella", añaden todos ellos, con las miras puestas en "normalizar" las discapacidades y "visibilizar" a colectivos cuyo día a día exige un plus de tesón y esfuerzo.

Clases de baile, conciertos de música pop y rock, cuentacuentos, circuitos sensoriales y de movilidad y una sesión de tarde con talleres de globoflexia, madera, artesanía, sexualidad o juegos conforman un amplio programa de actividades donde los protagonistas son las personas con discapacidad. La jornada arrancará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 19.30 horas. El Ayuntamiento de Zamora habilitará una carpa en La Marina donde las asociaciones podrán ofrecer información.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

Los jóvenes escritores de Zamora piden paso

Los jóvenes escritores de Zamora piden paso

El grupo "¿Qué te apetece leer?" programa un ciclo de coloquios y recitales este viernes

Dos alumnos de Zamora, medalla de oro en las Olimpiadas de FP

Dos alumnos de Zamora, medalla de oro en las Olimpiadas de FP

Sergio Pérez y Enrique Pastor, del IES Universidad Laboral, campeones de Mecatrónica en Gothenborg

El Ayuntamiento llevará a las aulas un nuevo plan contra el acoso por Internet

El Ayuntamiento llevará a las aulas un nuevo plan contra el acoso por Internet

La iniciativa pretende que alumnos de Secundaria muestren a los más pequeños cómo hacer una...

El Cristo del Amparo regresa bajo la lluvia

El Cristo del Amparo regresa bajo la lluvia

La talla retorna a la iglesia de la Santísima Trinidad tras haber participado en la exposición de...

El presupuesto municipal de 2017 reducirá a la mitad el pago de intereses

El presupuesto municipal de 2017 reducirá a la mitad el pago de intereses

El Ayuntamiento mantiene un período "óptimo" de retribución a proveedores, con una media de 16...

Morales presenta el proyecto de rutas naturales y culturales del municipio

Morales presenta el proyecto de rutas naturales y culturales del municipio

Los itinerarios estarán listos en el próximo mes de enero

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine