Día Internacional de las Personas con Discapacidad: La vida con cuatro sentidos

Un circuito sensorial y de movilidad que se instalará el sábado en La Marina simula las limitaciones de las personas con discapacidad física o psíquica

29.11.2016 | 11:45
Los representantes de la mayoría de colectivos participantes, en el Ayuntamiento de Zamora junto a la edil del ramo, María José González.

Vivir con temblores, con visión borrosa o sin apenas equilibrio. Sobrellevar el día a día sin audición, con problemas de comunicación o con trabas a la hora de emitir sonidos. Los zamoranos podrán comprobar en su propia piel durante unos minutos cómo viven las personas con algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial a través de un circuito de movilidad que el Ayuntamiento de Zamora habilitará el próximo sábado en La Marina con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Zamora se adhiere a la jornada internacional de la mano de una docena de asociaciones que trabajan con colectivos de discapacidad, caso del síndrome de Down, ONCE, esclerosis múltiple, autismo, sordos, Intras, daño cerebral adquirido, Feafes, Fundación Personas, Comité Ciudadano Antisida, Sanagua y laringectomizados. Bajo el paraguas del Ayuntamiento, la iniciativa trata de "ofrecer un espacio de ocio para visibilizar este tipo de discapacidades y dar información sobre los trabajos que llevan a cabo las asociaciones zamoranas", explicó ayer la concejala de Servicios Sociales en la institución municipal, María Jesús González, durante la presentación de la jornada, en la que participaron representantes de la mayoría de colectivos involucrados en la actividad para dar mayor calado al programa de actividades.

La iniciativa social y lúdica trata de reivindicar "nuestro papel dentro de la sociedad zamorana", explican, porque "nosotros también somos parte de ella", añaden todos ellos, con las miras puestas en "normalizar" las discapacidades y "visibilizar" a colectivos cuyo día a día exige un plus de tesón y esfuerzo.

Clases de baile, conciertos de música pop y rock, cuentacuentos, circuitos sensoriales y de movilidad y una sesión de tarde con talleres de globoflexia, madera, artesanía, sexualidad o juegos conforman un amplio programa de actividades donde los protagonistas son las personas con discapacidad. La jornada arrancará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 19.30 horas. El Ayuntamiento de Zamora habilitará una carpa en La Marina donde las asociaciones podrán ofrecer información.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Rap en Benavente: RCT narra su "Declinem"

El joven cantante expresa su frustración en este videoclip

Los enamoramientos. Tierra (Capítulo Primero)

Los enamoramientos. Tierra (Capítulo Primero)

El enamoramiento con pasión se caracteriza por su alta intensidad y su corta duración, haciéndose...

El Ayuntamiento de Camarzana de Tera promueve talleres de memoria

Cabañas, San Juanico, Santa Marta y Camarzana abren el programa

Rap en Benavente: el turno de Mate, el más joven del movimiento

Ritmo para rimar experiencias juveniles en primera persona

Expertos advierten que el descenso del consumo de lácteos "es peligroso"

Expertos advierten que el descenso del consumo de lácteos "es peligroso"

La investigadora benaventana Manuela Juárez abre las jornadas de Ledo del Pozo y reafirma que la...

La presidenta de las Cortes ensalza en el IES León Felipe la figura del poeta zamorano

La presidenta de las Cortes ensalza en el IES León Felipe la figura del poeta zamorano

Silvia Clemente presenta "Mi primer León Felipe" a alumnos de la ESO a un año del 50 aniversario...

ADIBE realiza 223 glucemias y detecta 7 posibles casos de diabetes sin diagnosticar

ADIBE realiza 223 glucemias y detecta 7 posibles casos de diabetes sin diagnosticar

El 18% de los diabéticos que se han realizado la prueba presentan cifras de glucosa en sangre...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine