Vivir con temblores, con visión borrosa o sin apenas equilibrio. Sobrellevar el día a día sin audición, con problemas de comunicación o con trabas a la hora de emitir sonidos. Los zamoranos podrán comprobar en su propia piel durante unos minutos cómo viven las personas con algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial a través de un circuito de movilidad que el Ayuntamiento de Zamora habilitará el próximo sábado en La Marina con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Zamora se adhiere a la jornada internacional de la mano de una docena de asociaciones que trabajan con colectivos de discapacidad, caso del síndrome de Down, ONCE, esclerosis múltiple, autismo, sordos, Intras, daño cerebral adquirido, Feafes, Fundación Personas, Comité Ciudadano Antisida, Sanagua y laringectomizados. Bajo el paraguas del Ayuntamiento, la iniciativa trata de "ofrecer un espacio de ocio para visibilizar este tipo de discapacidades y dar información sobre los trabajos que llevan a cabo las asociaciones zamoranas", explicó ayer la concejala de Servicios Sociales en la institución municipal, María Jesús González, durante la presentación de la jornada, en la que participaron representantes de la mayoría de colectivos involucrados en la actividad para dar mayor calado al programa de actividades.

La iniciativa social y lúdica trata de reivindicar "nuestro papel dentro de la sociedad zamorana", explican, porque "nosotros también somos parte de ella", añaden todos ellos, con las miras puestas en "normalizar" las discapacidades y "visibilizar" a colectivos cuyo día a día exige un plus de tesón y esfuerzo.

Clases de baile, conciertos de música pop y rock, cuentacuentos, circuitos sensoriales y de movilidad y una sesión de tarde con talleres de globoflexia, madera, artesanía, sexualidad o juegos conforman un amplio programa de actividades donde los protagonistas son las personas con discapacidad. La jornada arrancará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 19.30 horas. El Ayuntamiento de Zamora habilitará una carpa en La Marina donde las asociaciones podrán ofrecer información.