Día Internacional de las Personas con Discapacidad: La vida con cuatro sentidos

Un circuito sensorial y de movilidad que se instalará el sábado en La Marina simula las limitaciones de las personas con discapacidad física o psíquica

29.11.2016 | 11:45
Los representantes de la mayoría de colectivos participantes, en el Ayuntamiento de Zamora junto a la edil del ramo, María José González.

Vivir con temblores, con visión borrosa o sin apenas equilibrio. Sobrellevar el día a día sin audición, con problemas de comunicación o con trabas a la hora de emitir sonidos. Los zamoranos podrán comprobar en su propia piel durante unos minutos cómo viven las personas con algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial a través de un circuito de movilidad que el Ayuntamiento de Zamora habilitará el próximo sábado en La Marina con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Zamora se adhiere a la jornada internacional de la mano de una docena de asociaciones que trabajan con colectivos de discapacidad, caso del síndrome de Down, ONCE, esclerosis múltiple, autismo, sordos, Intras, daño cerebral adquirido, Feafes, Fundación Personas, Comité Ciudadano Antisida, Sanagua y laringectomizados. Bajo el paraguas del Ayuntamiento, la iniciativa trata de "ofrecer un espacio de ocio para visibilizar este tipo de discapacidades y dar información sobre los trabajos que llevan a cabo las asociaciones zamoranas", explicó ayer la concejala de Servicios Sociales en la institución municipal, María Jesús González, durante la presentación de la jornada, en la que participaron representantes de la mayoría de colectivos involucrados en la actividad para dar mayor calado al programa de actividades.

La iniciativa social y lúdica trata de reivindicar "nuestro papel dentro de la sociedad zamorana", explican, porque "nosotros también somos parte de ella", añaden todos ellos, con las miras puestas en "normalizar" las discapacidades y "visibilizar" a colectivos cuyo día a día exige un plus de tesón y esfuerzo.

Clases de baile, conciertos de música pop y rock, cuentacuentos, circuitos sensoriales y de movilidad y una sesión de tarde con talleres de globoflexia, madera, artesanía, sexualidad o juegos conforman un amplio programa de actividades donde los protagonistas son las personas con discapacidad. La jornada arrancará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 19.30 horas. El Ayuntamiento de Zamora habilitará una carpa en La Marina donde las asociaciones podrán ofrecer información.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Diversión y parodia
Diversión y parodia

Diversión y parodia

Los niños disfrutan de los juegos y de los talleres en la carpa, mientras que las cuatro...

El Gran Desfile rompe los colores

El Gran Desfile rompe los colores

"Transformer", "Erizos marchosos" y "Diosas medusas" logran el primer premio de esta edición

Vídeo: Golpe de murga en La Opinión de Zamora

Los 'Sí se puede' intervienen el periódico con sus coplas de Carnaval

Los Veletas se imponen en su debut en el concurso de murgas

Los Veletas se imponen en su debut en el concurso de murgas

Las hermanas del Convento Fresco quedan en segunda posición en su retorno a las tablas

Bienestar Social destina 40.000 euros al plan de inmigración y violencia de género

Bienestar Social destina 40.000 euros al plan de inmigración y violencia de género

La Junta deniega la adhesión a la Red de Centros de Atención a Extranjeros al no tener personal...

Maíllo deja en el aire la presidencia del PP de Zamora y alude al "banquillo" popular

Maíllo deja en el aire la presidencia del PP de Zamora y alude al "banquillo" popular

La continuidad del diputado al frente del partido provincial "la decidiré con mis compañeros...

Braganza, escenario geográfico de las mascaradas zamoranas

Braganza, escenario geográfico de las mascaradas zamoranas

Los ritos de la provincia desfilan en "el Carnaval dos Caretos" de la ciudad lusa

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine